Móviles

Apple permitirá tiendas de apps rivales tanto en iPhone como en iPad, los cambios continúan

La empresa de la manzanita comienza a ceder espacios, con la presión gubernamental como elemento clave.

Apple - Getty Images

Luego de confirmar que usará el conector USB-C en sus próximos iPhone, vienen más cambios para Apple. La empresa norteamericana permitirá tiendas de apps rivales tanto en su smartphone como en iPad, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.

En principio, la medida se aplicará solo en la Unión Europea, desde el año 2024. ¿Llegará a otras partes del mundo? Todo pasa por la voluntad de los gobiernos.

Bloomberg, citando a personas cercanas al proceso, explica que son obligaciones establecidas por los europeos, con el fin de cumplir con una nueva ley de competencia, la denominada Ley de Mercados Digitales.

Los usuarios de Apple podrán instalar apps de terceros sin pasar por la App Store, evitando así las restricciones de aplicaciones del gigante tecnológico.

Además, tampoco se aplicaría la comisión del 30% que cobra la compañía por las compras en la App Store.

De no cumplir con las leyes de Europa, vienen sanciones para Apple o cualquier otra empresa de tecnología

La Ley de Mercados Digitales que rige en la Unión Europea incluye nuevas reglas de internet, diseñadas para obligar a una competencia justa y abierta en el ámbito digital.

Evidentemente, la compañía que no cumpla con esta legislación se enfrentaría a multas de hasta el 10% de sus ingresos globales.

Apple es el único gigante tecnológico que había mantenido los límites para aplicaciones rivales, ya que Google y Samsung sí permitían descargas de otras empresas. Bajo el argumento de que podría afectar la seguridad del iPhone o el iPad, la compañía liderada por Tim Cook las prohibía.

CEO de Apple, fotografía de 2022

La Unión Europea le torció el brazo a Apple este año, con la obligación de usar la carga USB-C para su iPhone. Desde el 1 de enero de 2025, no se podrá comercializar en el Viejo Continente ningún dispositivo sin un puerto USB-C.

“Obviamente tendremos que cumplir”, reconoció Greg Joswiak, vicepresidente senior de marketing mundial de Apple. No obstante, criticó: “Creemos que el enfoque habría sido mejor para el medio ambiente y mejor para nuestros clientes al no tener una orden tan prescriptiva”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos