Móviles

Recordamos cuando la comunidad indígena de Oaxaca creó su propia red de telefonía móvil

Damos un repaso por un episodio peculiar en la historia de las telecomunicaciones en México: cuando una comunidad en Oaxaca creó su propia red celular.

| México

La historia de la telefonía móvil en México tiene sus momentos altos y otros bajos. Pero tal vez nunca ninguno tan peculiar como lo se vio hace casi una década en la comunidad de Villa de Talea Castro.

En febrero de 2021 iniciaron de manera formal las primeras pruebas de redes 5G en México y justo un año después fue anunciado de manera formal el arranque de operaciones en el país de este servicio por parte de la operadora América Móvil, mejor conocida como Telcel.

Sin embargo, el escenario era radicalmente distinto en México hace casi una década, por allá del año 2013, cuando en el país había serias carencias en la estabilidad de sus servicios.

La red 3G era el estándar más extendido pero esta conexión siempre se distinguió en el país por su inestabilidad y lentitud relativa para le supuesto estándar de velocidad.

A tal escenario faltaba sumarle el factor de que había algunas zona del país en donde simplemente no existía la más mínima señal de cobertura de red celular. Fue en este contexto que surgió un caso extraordinario.

La historia de la comunidad indígena en Oaxaca que creó su propia red de telefonía móvil

En agosto de 2013 el sitio web oficial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lanzó un comunicado oficial en donde detallaba los pormenores de un curioso caso en la comunidad indígena de Villa de Talea Castro en la Sierra Norte de Oaxaca.

Un pueblo compuesto prácticamente por indígenas de origen zapoteco que viven del cultivo del café. Muchos de ellos con familiares fuera de la comunidad o del propio.

Lo que detonó la necesidad de comunicarse con sus seres queridos, pidiendo a las operadoras nacionales que se instalaran en la zona para prestar el servicio de telefonía móvil.

Damos un repaso por un episodio peculiar en la historia de las telecomunicaciones en México: cuando una comunidad en Oaxaca creó su propia red celular.

Sin embargo todo les fue negado por no considerarlo un negocio rentable. La compañía móvil exigía un mercado de 10 mil usuarios potenciales y la comunidad apenas y reunía a poco más de 2.500 habitantes.

Además de otras dádivas que resultaban imposibles, como la instalación de kilómetros de cableado eléctrico y la adecuación de un camino para un sitio de instalación de antenas.

Ante tal escenario y la negativa fue que la comunidad se organizó y decidió crear su propia operadora, la Red Celular de Talea (RCT), que utilizó como núcleo de sus operaciones un equipo GSM de bajo costo, un software libre y tecnología Volp (Voice over IP) para las llamadas.

En aquel entonces el internet móvil era una realidad cada vez más cotidiana en las ciudades, pero lo que ellos necesitaban mínimo era poder llamar por teléfono.

La operadora local creó entonces un paquete de telefonía local ilimitada, dónde los usuarios sólo pagaban MXN $15 pesos por usar el servicio con llamadas que no debían durar más de cinco minutos, ya que sólo contaban con 11 líneas.

En 2018 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzó con las labores para instalar en las zonas marginadas de Oaxaca un sistema de telefonía satelital con internet, robusteciendo este proyecto comunitario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos