Móviles

Qué tan importante es que tu smartphone esté listo para redes 5G

La liberación masiva de las redes 5G está a la vuelta de la esquina en muchos mercados de América Latina y tal vez es hora de estrenar smartphone.

Cobertura deve atingir, no início, 25% da área urbana da cidade

A la hora de adquirir un smartphone lo más natural es que surjan múltiples dudas y factores cuyo análisis y conclusiones terminarán determinando el modelo de teléfono adquiriremos. Pero ahora en este 2022 sería muy prudente agregar una nueva pregunta al cuestionario: qué tan importante es que soporte redes 5G.

Es muy probable que en los últimos meses hayamos visto en redes sociales o medios de comunicación masivos anuncios de alguna operadora móvil nacional hablando ya de la integración de esta nueva red a su infraestructura.

A la par que vemos nuevos modelos de smartphone que cuentan ya con el soporte para redes 5G y que son bastante ruidosos para anunciarlo como un detalle importante.

Otro detalle que probablemente habrán notado es que actualmente en el mercado todos los teléfonos que soportan redes 5G son mucho más costosos que algunos modelos de gama media con menos funciones que no están listos para esta red.

Aquí te intentamos explicar la relevancia real hoy en día de este factor para decidir si es momento de invertir en esos celulares o no.

Qué tan importante es la red 5G en América Latina realmente

Primero empecemos por lo básico, planteando el concepto rector para quienes no han tenido la oportunidad de conocer más sobre esta plataforma.

Podríamos decir que la red 5G es la quinta generación de tecnología celular. Está diseñada especialmente para aumentar la velocidad de navegación móvil, reducir la latencia de voz y datos, y también para mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos.

En teoría, la velocidad máxima de este tipo de redes puede llegar hasta los 20 Gigabytes por segundo, o 20 Gbps, mientras que la velocidad máxima de la tecnología 4G es solo de 1 Gbps.

El salto de velocidad es brutal a la par que la latencia se reduce bastante, lo que supondría una nueva era para el uso apps, juegos en línea y videoconferencias. Pero su verdadera vocación la encontramos en el futuro con el Internet of Things.

Sin embargo, se vive una etapa de absoluta transición hacia ese punto en la industria y mercado, por lo que queda un amplio trecho antes de llegar al momento climático de la 5G.

Por ejemplo, en México la red 5G volvió oficial su arribo a inicios de este año 2022 a través de la operadora móvil de América Móvil: Telcel.

Sin embargo, los usuarios de las principales ciudades del país que cuenten con un smartphone listo para esta tecnología de telecomunicaciones podrán constatar que el asunto es algo hipotético.

La conexión móvil a la red 5G es bastante intermitente y sólo se presenta en algunas zonas céntricas de ciertos Estados. Por lo que podría considerarse más bien en una fase de pruebas.

Un dispositivo con conexión 4G es bastante veloz para la descarga de datos, streaming de video y envíos de mensajes, tanto que para la mayoría de las labores comunes actuales la 5G apenas es perceptible.

Situación que cambiará radicalmente al momento de correr videojuegos en línea o utilizar apps que demanden alto uso de nuestra conexión móvil.

De manera que en 2022 la adquisición de un smartphone con soporte para redes 5G representa en realidad una jugada que aboga por garantizar la no obsolescencia del teléfono para el momento de despliegue total de esta red.

Tags

Lo Último


Te recomendamos