Aplicaciones

Photoshop no lo es todo: cinco alternativas a Adobe que son igual de efectivas

Damos un recorrido por algunas aplicaciones y plataformas de software que están a la altura del Photoshop de Adobe. Analizando sus pros y contras.

No todo en la vida es Photoshop, pero a veces puede ser difícil dimensionar esa realidad. Si se han adentrado al mundo del diseño gráfico lo más probable es que en algún punto tuvieron que trabajar con algún programa de la Suite de Adobe.

Entre todo el software de la compañía tal vez el más popular y fácil de aprender es este programa enfocado al retoque de imágenes y la generación de montajes.

Pero una situación no precisamente cómoda y presente para todos es que Photoshop, al igual que todos los programas de Adobe pueden ser muy demandantes.

Tanto en el consumo de recursos del hardware del equipo como en el costo que puede implicar para cualquier usuario, desde la inversión en la computadora que lo soporte, hasta los pagos de licencias de uso, pasando por todo el tiempo que exige dedicarle para comenzar a dominarlo de manera efectiva.

Por fortuna existe una amplia variedad de alternativas que en muchos casos so más ligeros, más baratos, gratuitos y hasta ofrecen la oportunidad de lograr mejores resultados sin tantos embrollos técnicos.

Cinco programas que funcionan como alternativa perfecta a Adobe Photoshop

Lo primero que debemos tener en claro es que ninguna opción distinta a Photoshop es mejor o peor que la otra en cuanto a capacidades o poder.

Muchas de las menciones en la lista en realidad corresponden al tipo exacto de resultados que se buscan en razón de los recursos que se tienen.

Por lo tanto el orden de posición no implica mayor o menor relación entre sí mismas. En el título de cada programa está integrado el enlace de descarga.

GIMP

Esta pieza de software de acceso libre con licencia GPLv3+ tuvo su primera versión en 1996 y desde entonces sólo hemos visto crecer a esta bestia que bien podría ver descrita como la versión gratuita clonada de Photoshop pero 100% legal.

Su principal desventaja es que su consumo de recursos de sistema no es el más optimizado y en definitiva su interfaz podría mejorar mucho más.

Pixlr

Una plataforma que se ha vuelto tremendamente popular en años recientes. Este programa es ridículamente fácil de usar, cualquiera con un mínimo de nociones puede lograr creaciones de buena calidad e impacto visual.

Su gran desventaja es que sus funciones son relativamente limitadas, a la par que no soporta archivos TIFF.

Procreate

Este software se ha convertido en una de las alternativas más populares para los profesionales que cuentan con una iPad y están enfocados a la creación de ilustraciones y la intervención de imágenes de mapas de bits.

Es de paga pero ese no es su mayor problema. Por ahora es sólo exclusivo para iOS y iPadOS, funciona en plenitud sólo si usas un Apple Pencil y algunas funciones avanzadas aquí brillan por su ausencia.

Photopea

El clon casi perfecto de Photoshop y que encima cuenta con la ventaja de que corre sobre tu navegador usando tecnología de cómputo en la nube, lo que amortiza considerablemente el consumo de recursos.

Encima es completamente gratuito y compatible con plataformas de almacenamiento remoto como Google Drive. Deberías dejar de leer. Este es el programa que debes probar.

Sketch

Otra herramienta exclusiva para sistemas Apple con mención casi obligada. El programa ya va por encima de su versión 81 así que saben lo que hacen.

Su interfaz es brutal, mejor que la de Adobe y la curva de aprendizaje es mínima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos