Móviles

Moto Edge 30 vs. Moto G52: dos extremos con sorpresas y puntos en común [FW Labs]

Hacemos una interesante comparativa entre el Moto Edge 30 y el Moto G52 para determinar a qué perfil de necesidades corresponde cada modelo.

Es interesante el juego y la ruta que han seguido los chicos de Motorola en el último par de años. Poco a poco se han posicionado como una de las marcas más populares entre los segmentos de entrada y gama media, con cada vez más peso también entre los eslabones más altos.

Parte del secreto y la receta mágica para lograrlo es la combinación peculiar de especificaciones técnicas que han elegido para la configuración de algunos de sus teléfonos inteligentes más populares.

En donde gradualmente parece que están borrando esa delgada línea que separaba y distinguía a los terminales de gama media con los de media alta y gama alta.

Los sospechamos cuando probamos el Moto G200 5G, un smartphone que en otros tiempos podría haber ser considerado inferior frente a los buques insignia de este y otros fabricantes.

Pero que ahora demostró contar con un desempeño excepcional en muchos apartados, particularmente en el de fotografía y video, donde los resultados de captura de imagen nos sorprendieron.

Si han seguido de cerca a Motorola durante la última década sabrán que hasta hace poco uno de sus puntos más débiles y mayores áreas de oportunidad residía justamente en la cámara.

Así que ahora, con el lanzamiento casi simultáneo en México del Moto Edge 30 y el Moto G52 no pudimos evitar la tentación de armar una comparativa frente a frente de ambos modelos.

No para determinar cuál es superior de los dos. Si no para delimitar con mayor claridad el perfil de usuario al que apunta cada propuesta y dimensionar con más certeza esta percepción de la línea divisoria que se está borrando.

Moto Edge 30 vs. Moto G52: Especificaciones técnicas

Durante varias generaciones la familia G de Motorola se ha mostrado como la alineación esencial de terminales de gama media, mientras que la gama Edge, con todos sus modelos, se ha considerado como estandarte de los segmentos más elevados.

Debido a ello durante mucho tiempo era natural que un smartphone Moto Edge costará el doble o más que uno de la línea G. Y era algo que lucía aparente desde las propias dimensiones de la pantalla, la memoria RAM o el número de lentes en la cámara.

Pero aquí encontramos que algunas de esas reglas han cambiado. La mejor forma de comprenderlo es justamente mediante una tabla que muestre lado a lado las cualidades de ambos modelos:

 

Moto G52

Moto Edge 30

Pantalla

6,6 pulgadas Full HD pOLED a 90Hz

6,6 pulgadas, Full HD OLED HDR10+ a 144 Hz

Procesador

Snapdragon 680

Snapdragon 778G+

Memoria RAM

6 GB

8 GB

Almacenamiento

256 GB

128 GB

Cámaras

50 MP (Wide) + 8 MP (Profundidad) + 2MP (Macro)

50 MP (OIS) + 50 MP (Wide y Macro) + 2 MP (Profundidad)

Cámara Frontal

13 MP (16 MP para PRC CT)

32 MP

Batería

5.000 mAh

4.020 mAh

Sensores

Lector de huella lateral, Acelerómetro, Proximidad, Giroscopio, Compás Magnético

Lector de huella sobre pantalla, Acelerómetro, Proximidad, Giroscopio, Compás Magnético

Conectividad

4G / 3G / 2G, Bluetooth 5.0, NFC

5G / 4G / 3G / 2G, Bluetooth 5.2, NFC, compatible con Ready For

Peso

169 gr

155 gr

Sistema operativo

Android 12

Android 12

Precio

MXN $7.499

MXN $11.999

Como podemos observar la pantalla de ambos modelos son igual de 6,6 pulgadas, la cantidad de lentes en su cámara trasera son iguales y hay poca diferencia en su memoria RAM.

Además de que corren exactamente el mismo sistema operativo. Donde vienen los grandes cambios es en la batería, el almacenamiento interno y la compatibilidad con redes 5G.

Sobre el papel el Moto Edge 30 suena que podría ponerle una paliza al Moto G52. Pero para nuestra sorpresa ambos modelos demostraron ser mucho más ligeros y manejables que el previamente reseñado Moto G200 5G.

En sesiones de uso diario cotidiano, sin mucha carga de uso rudo en foto, video, redes y apps de streaming descubrimos igual con sorpresa que el Moto G52 presentaba un comportamiento ligeramente más ágil para abrir aplicaciones y cargar interfaces.

Aunque invariablemente comenzaba a ralentizarse a puntos críticos al incrementar el número de procesos simultáneos corriendo en segundo plano.

Mientras que el Moto Edge 30 demostró un comportamiento más estable, siendo en comparativa tal vez un poco más lento para cargar algunas apps como YouTube pero mucho más consistente en su desempeño bajo altas cargas de trabajo.

El Moto G52 hace notar sus 5.000 mAh de la batería y su autonomía es tal vez su factor más destacable. Ya que podrás llegar al día o día y medio de uso estándar (dos si no se abusa mucho de la pantalla) sin tener qué preocuparte por conectarlo al cargador.

Por su parte el Moto Edge 30 a primera vista resalta por tener una pantalla con mejor despliegue gráfico, ligera velocidad mayor en algunos procesos, su lector de huella sobre la pantalla que resulta infinitamente más práctico que el lector lateral y en especial por su módulo de la cámara trasera.

Es justamente en este punto donde se perciben las grandes diferencias de resultados que terminan marcando la distinción en los costos.

Y la comparativa debe enfocarse en ello con evidencias donde el lector podrá sacar sus propias conclusiones acordes a sus necesidades o inquietudes.

Fotografía

Hemos realizado una serie de fotografías en igualdad de condiciones de iluminación y objetos de captura para poder comparar lado a lado la cámara de cada dispositivo. Aquí la lista de escenarios y sus resultados:

1-Fotografía por defecto 1x (sin zoom)

2- Fotografía por defecto 1x (sin zoom) lente wide

3- Lente Macro

4- Modo retrato aplicado a objeto con desenfoque de fondo

5- Zoom Digital a 10x

6- Selfie con cámara frontal | Configuración por defecto

7- Foto con lente macro a flor

8- Modo Night Vision en interiores

9- Modo Night Vision en exteriores

10- Fotografía con Filtro de alimentos 1x (sin zoom)

11- Fotografía a alimentos con lente Macro

12- Fotografía exteriores de día 1x (sin Zoom)

En conclusión el Moto G52 tuvo un desempeño muy por encima del promedio para su gama, con algunos resultados donde lucía incluso hasta más convincente a simple vista que el Moto Edge 30, por su manejo de colores, luz y contrastes.

Tal fue el caso de la cámara frontal para selfies y el retrato de exteriores. Mientras que en el lado más negativo los resultados del lente macro del Moto G52 rayan en lo inservible. A la par que el zoom es francamente terrible, el efecto de desenfoque de fondo es algo tenue, lo que hace lucir planas algunas fotos y la experiencia general de uso es casi tortuosa en condiciones de baja iluminación.

En todos los demás casos el Moto Edge 30 tuvo un mejor desempeño para implementar efectos de desenfoque, aplicar filtros inteligentes y especialmente para captar imágenes en entornos de baja iluminación.

Es ahí donde la cámara del Edge 30 sobresale de manera impresionante y termina justificando por completo el rango de inversión.

Video

En video los resultados con ambas cámaras son también interesantes. Aunque la del Moto Edge 30 se distingue de inmediato por su estabilizador y por soportar grabación en 4K. Aquí las imágenes hablan por sí solas:

Pruebas de estabilizador y lente wide

Conclusiones: el Moto Edge 30 posee la mejor cámara. El Moto G52 tiene gran autonomía y sobrepasa expectativas en algunos escenarios

Al final podemos concluir que los perfiles de usuarios para cada modelo son claros. Quienes busquen la mayor autonomía con un buen desempeño en carga y rapidez de uso de aplicaciones sin demasiada saturación el Moto G52 exprime al máximo su hardware y logra algunos resultados gratamente inesperados para su precio.

El Moto Edge 30 por otro lado es indispensable si la fijación de uso primordial será la cámara de foto y video en condiciones muy variables y no controladas de iluminación.

Aquí los efectos de desenfoque, el macro, el modo Night Vision y los filtros inteligentes son superiores y más confiables si sólo se tiene oportunidad de tomar una o dos fotografías sin poder repetir el encuadre.

Aunque la cámara para selfies del Moto Edge 30 no nos convenció tanto por el uso excesivo de filtros automáticos al rostro, todo lo demás resultó mejor que con el G52.

En resumen: el Moto G52 es ideal para el usuario casual que vaya a tomar fotos o video de día o en entornos muy controlados.

El Edge 30 es perfecto para quien busque mejores resultados y un desempeño confiable en todas las áreas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos