Las pantallas 4K llegaron a los televisores para revolucionar el mundo de la resolución en contenido audiovisual. En su momento era prácticamente imposible pensar lo mismo para un celular, hasta que Sony se animó a innovar en este aspecto.
Marcas como Samsung, Huawei y iPhone le siguieron los pasos y ahora la reproducción en pantalla chica ofrece otro nivel; algo realmente maravilloso para dos públicos en concreto: los que miran contenido por el celular y los que juegan videojuegos.
Sin embargo, la gama de variedades, aunque tiene varias opciones para resaltar, no es tan amplia todavía. Además, el factor precio sigue siendo el principal freno para los usuarios ya que no es accesible para todos.
De igual forma, dimos un paseo por las principales tiendas virtuales de la marcas para realizar una selección de lo mejor que se puede encontrar de celulares con pantalla 4K en el mercado.
Celulares con pantalla 4K
Es importante aclarar que no es lo mismo cámaras que capturen en calidad 4K a que puedan reproducir la misma calidad. Acá lo que estamos hablando es de la reproducción en dicha calidad.
Tomando en cuenta otro tipo de características, como procesador, cámaras, gama misma del equipo y desempeño en general, Sony y Samsung vienen a ser los que tienen mejor variedad de celulares con pantalla 4K.
Samsung
Según reseña el mismo portal de Samsung en México, un total de once dispositivos ofrecen resolución de pantalla en 4K.
- Galaxy S22 Ultra
- Galaxy S22 y S222+
- Galaxy Tab S8; S8+ y S8 Ultra
- Galaxy A53 5G
- Galaxy Z Fold 3 5G
- Samsung Galaxy S21 FE; S21; S21 +5G

Sony
- Sony Xperia 1
- Sony Xperia 1 II
- Sony Xperia 1 III
- Sony Xperia XZ Premium
- Sony Xperia XZ2 Premium

Otras marcas
En el mercado hay otras marcas fabricando celulares con pantalla 4K, pero de todos destacamos el Xiaomi Mi 11, que se encuentra en el mercado europeo aproximadamente 750 euros (755 dólares en Estados Unidos y América Latina).
El otro es el Huawei P50 Pro, un equipo que tiene un gran procesador, como lo es el Snapdragon 888 4G y que por esta característica es tope de gama y cuesta más de 1.000 dólares.

Tampoco hay que dejar por fuera a Apple que a partir del iPhone 12 incluyó esta característica en sus equipos.

