Cuando la iPad Air 2 salió a la venta en octubre de 2014, nunca nos imaginamos que un día podría utilizarse con sistema operativo diferente a iPadOS. Un desarrollador de Linux ha logrado “revivir” una ya vieja tablet de Apple con el kernel de origen finlandés.
Este modelo de tableta ya no cuenta con soporte oficial de Apple, por lo que ya no recibe actualizaciones de su sistema operativo original. Sin embargo, algún desarrollador talentoso como Konrad Dybcio podría darle un uso diferente con un software distinto.
Dybcio colaboró con un entusiasta que se identifica en Twitter como quaack723. De acuerdo con el reporte del sitio web de Xataka, han logrado iniciar un iPad Air 2 con el kernel Linux 5.18, una auténtica hazaña.
¿Cómo lo lograron?
Los desarrolladores han usado una distribución Linux llamada postmarketOS, basada en Alpine Linux. La elección es lógica ya que está pensada para dispositivos Android.
Para lograr superar los mecanismos de seguridad del iPad, Dybcio parece haber usado el exploit ‘Checkm8′, que se descubrió en 2019.
Además, no solo habilitaron el sistema de Linux en una iPad Air 2, también lo hicieron en otras que usan los chips A7 y A8, como el iPad Air y las viejas generaciones de iPad Mini.
Pronto podrían replicar este proceso en cualquier dispositivo con los chips mencionados, como el iPhone 5S o el HomePod original.
Este proyecto de los desarrolladores está en fases preliminares y tiene limitaciones. No pueden montar un sistema de ficheros ni habilitar el soporte USB ni Bluetooth. También será difícil lograr que funcione la conectividad a redes, el audio o la aceleración de los gráficos.
Antes, otros expertos que encabezan el proyecto Asahi Linux habían logrado instalar el sistema Linux en los Apple Mac con el chip M1, pero tienen problemas con el apartado gráfico.

