Pensando en todos sus clientes y usuarios, Xiaomi está trabajando en Text-To-Speech, una nueva tecnología de voz para personas con trastornos del habla que promete revolucionar el campo de la accesibilidad.
PUBLICIDAD
De acuerdo con un informe de El Comercio, esta herramienta permite generar una voz única y personalizada para usuarios con estos trastornos.
Text-To-Speech pertenece al proyecto de investigación Own My Voice (Mi propia voz en español), dirigido por el Comité Técnico de Xiaomi, puesto en marcha por la subdivisión de investigación del fabricante tecnológico chino.
La misión de esta función es ofrecer una propuesta vocal personalizada en lugar de la habitual voz monótona y electrónica de los asistentes de voz inteligentes.
¿Cómo funciona Text-To-Speech?
El equipo de investigadores de Xiaomi AI Lab logró desarrollar una nueva idea de síntesis de voz “única y personalizada” para los usuarios que tengan trastornos del habla, con la que podrán acceder a servicios más humanizados.
Text-To-Speech combina algoritmos con tecnología de voz avanzada desarrollada por la compañía china para garantizar la especificidad, seguridad y autenticidad de la voz sintentizada.

Esta tecnología hace que la voz sintetizada de los asistentes inteligentes se parezca a la de una persona real, tanto en su entonación como en las pausas, la velocidad y otras características del habla.
PUBLICIDAD
De esa manera, como lo explica la marca, “sustituye la sensación monótona y antinatural de la voz electrónica” de los dispositivos por otra más natural, cercana y humana, como apuntan desde la compañía.
El presidente del Comité de Tech for Good, Zhu Xi, habló al respecto: “Si advertimos y atendemos las necesidades de los grupos minoritarios en una fase temprana, el proceso de difusión de la tecnología podría acortarse”.
Text-To-Speech se basa en el compromiso de Xiaomi con el movimiento global Tech for Good, enfocado a la promoción del uso de la tecnología al servicio del bien común.
La compañía ha apuntado que seguirá recibiendo las opiniones de los destinatarios de Text-To-Speech y estudiará la viabilidad de este proyecto para llevarlo a un ámbito más amplio.