Apple estaría cada vez más cerca de desarrollar el prototipo final de su primer teléfono inteligente flexible, lo que lo tendría explorando diversas tecnologías, incluso la de un competidor inesperado.
Durante los últimos meses, desde el pasado 2021, hemos comprobado cómo al parecer el mercado de los smartphone de pantalla plegable llegó para quedarse.
Samsung se ha posicionado ya como el líder indiscutible de este segmento gracias al Galaxy Z Fold 3, y ahora la duda entre todos los consumidores es francamente cómo se podría innovar y mejorar en ese segmento.
La respuesta, entre quienes han probado este tipo de dispositivos, resulta más que obvia: la durabilidad o resistencia de la pantalla y la batería.
En el segundo de los casos señalados el problema serio es que el consumo de energía al contar con dos pantallas (la interna y la exterior de notificaciones) es muy elevado.
Pero los chicos de Cupertino podrían tener la solución.
Un iPhone de pantalla plegable inspirado en un lector Kindle
El reconocido analista especializado en Apple, Ming-chi Kuo, acaba de publicar una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, filtrando algunos detalles sobre el esperado primer teléfono flexible de Apple.
De acuerdo con lo que señala al interior de la compañía estarían probando el uso de tinta electrónica, o E Ink para la pantalla de notificaciones de ese futuro iPhone:
Si han utilizado una Kindle recordarán que la pantalla es monocromática y su tiempo de respuesta es realmente lento en comparación con cualquier smartphone.
Pero para los experimentos actuales estarían recurriendo al uso de la evolución de esta tecnología, conocida ahora como Electronic Paper Display (EPD).
La principal ventaja de este nuevo sistema es que sería capaz de desplegar imágenes a color y sería un poco más responsiva.
En el caso de la Kindle el gran secreto por el que su batería dura tanto es justamente el uso de una pantalla que utiliza E Ink para mostrar los contenidos.
El gran problema de esa clase de displays es que si bien su consumo de energía es extremadamente bajo la frecuencia de actualización es muy baja.

Ese último detalle es el que hace que la pantalla no sea tan ágil ni responsiva al momento de operarla con la interfaz táctil.
Pero Apple ha pensado las cosas bien, al final estaría utilizando un panel EPD para la pantalla externa de notificaciones, que no exige tanta manipulación.
Aunque claro, todo esto es un rumor y faltaría bastante tiempo para poder confirmarlo.
