Aplicaciones

Crescent Dunes, la planta solar que costó $1.000 millones y quedó sin ningún uso

La planta solar nunca generó la energía prometida y dejó de funcionar en 2019.

Crescent Dunes

Lo que parecía ser un proyecto a futuro, se convirtió en una pérdida millonaria que nunca dio frutos. Crescent Dunes, una planta solar que tuvo una inversión de 1.000 millones de dólares y que buscaba ser ejemplo en todo el mundo, hoy en día ni siquiera funciona.

Crescent Dunes inició su construcción en 2011 y finalizó en 2013. Luego se hicieron diferentes pruebas y se presentaron algunos retrasos que llevaron su inauguración de manera formal en 2015, pero apenas un año después, en octubre de 2016, la planta solar tuvo que ser apagada debido a una fuga.

El problema consistía en una fuga en un tanque de sales fundidas, que posteriormente fue reparado y volvió a operar en julio de 2017. Pero la planta nunca logró generar la energía que prometió SolarReserve.

[Así es el prototipo de ciudad flotante aprobada por la ONU en Busan, Corea del Sur]

Crescent Dunes nunca cumplió con el objetivo

La principal crítica hacia este proyecto es que nunca consiguió genera la energía prometida y solo presentó una media del 20% y fue hasta 2018, año en el que alcanzó su mayor pico, llegando al 40% de generación.

Debido a esto, NV Energy tomó la decisión de rescindir el contrato debido a que en tres años nunca se logró alcanzar la generación de energía que se había prometido, lo que provocó el cierre de Crescent Dunes en abril de 2019.

Para tener una idea del abando del proyecto por parte de NV Energy, en el año 2011 la generación de energía solar en Estados Unidos tenía un costo de 355 dólares el MWh, por lo que apostar por Crescent Dunes sería mucho mejor ya que costaría solo 135 dólares el MWh. Pero lo que no esperaban era que el costo de MWh bajaría drásticamente los años siguientes, llegando hasta 59 dólares en 2019, mientras ellos seguía pagando a 135 dólares.

Y claro, a esto se le suma que nunca lograron generar la cantidad de energía prometida, por lo que el negocio estaba muerto.

En la actualidad no se sabe con exactitud lo que pasará con la planta solar, pero tampoco se descarta la posibilidad de activar el proyecto algún día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos