El crecimiento que ha tenido la industria de los celulares en los últimos 15 años es sorprendente. Solo hay que mirar a los viejos BlackBerry o los primeros smartphones táctiles que llegaron con sistemas operativos de Android para sentir que estamos observando un artículo de la prehistoria.
Y el avance en la tecnología no es solo en las funcionalidades del sistema operativo, donde claramente es más notorio; el hardware y la arquitectura de las piezas en las que se distribuyen los celulares también ha visto cambios que han servido para hacer los equipos mucho más funcionales.
Uno de tantos cambios es la parte trasera de los dispositivos. Antes era muy normal que con tus propias manos retiraras la tapa de atrás para remover la batería y así colocar la tarjeta SIM.
En una era en la que la carga era un problema mucho mayor al de ahora. Habían personas que tenían dos baterías. Entonces, si era el caso de que la “muerte” de la energía te agarraba en la calle, simplemente cambiabas de pila y problema resuelto.
Afortunadamente el inconveniente de la carga se solucionó, aunque todavía existan algunos despistados que no se preocupan tanto por cargar el celular, hay muchas herramientas para alimentar de energía el celular sin tener que acudir a la vieja práctica de sustitución de la batería.
Eso hizo que la parte trasera ahora no sea removible por cualquier individuo con sus propias manos. Y que la tarjeta SIM de los Android cambiara de lugar y esta ahora se manipule con una pequeña bandeja que por lo general se encuentra en los laterales de los smartphone.

La tarjeta SIM y su llave de extracción en celulares Android
Para sacar esta bandeja, el mismo equipo viene con una pequeña llave que no es más que una punta fina que ingresa en un pequeño agujero. Presionas con un poco de fuerza y el mismo contenedor sale para que puedas colocar tu tarjeta SIM en el Android.
Este diminuto aparatito puntiagudo tiene una especie de mango con forma de círculo. Y la realidad es que nunca nos habíamos preguntado la razón de esta forma que, ciertamente, lo hace difícil de manipular para quienes tienen manos grandes.
Era mejor hacer una superficie plana y así ofrecer mayor comodidad a quien lo sostiene. Pero ese agujero, círculo o parte hueca tiene una finalidad bastante importante para el mundo de los celulares.
Según reseña El Español, portal que consultó con la gente de Xiaomi, este agujero está hecho para que loa añadas a tu llavero y no se te pierda, ya que es muy pequeño.
¿Qué tanto necesito cambiar mi SIM? Se preguntarán algunos con mucha razón. Pues la respuesta es que esto no fue pensado en el usuario común, sino en los técnicos que trabajan con celulares y constantemente necesitan tener esta llavecita a mano.
