Aplicaciones

Twitter es la red social más popular de Japón: aplasta a Facebook con el triple de usuarios

Un curioso análisis de estadísticas lleva a descubrir que Twitter es una red social realmente muy popular en Japón, por encima de Facebook.

Twitter es una red social con un perfil muy concreto de usuarios y donde el comportamiento general de su comunidad es muy conocido por lo menos en el occidente del planeta. Pero en realidad habría otras latitudes donde la plataforma es más popular y tendría un comportamiento distinto.

A pesar de los bots, los sock puppets y la distorsión generalizada de información generada por la imposición de tendencias, hay un terreno donde en realidad esta red social tendría una dinámica distinta.

Y es que sucede que Twitter sería realmente popular en Japón, tanto que estaría por encima de Facebook en su número de usuarios. Y se ha dado con este hallazgo de manera muy curiosa.

Japón es territorio de Twitter

Todo se deriva de una curiosa y divertida investigación realizada por la gente de Japan Today, quienes han estudiado a profundidad las estadísticas del sitio Statcounter, para contrastar los volúmenes de popularidad distintos entre Facebook y Twitter a lo largo el mundo.

Si bien la red social de Mark Zuckerberg resulta predominante, con un 72,4% de usuarios a nivel global hay territorios donde la balanza del juego es distinta y no resulta ser la número uno. Como sucede en Japón.

Statcounter es una plataforma que rastrea las principales redes sociales y mide la participación de mercado global de cada una. A partir del cálculo de cuánto tráfico envía a sitios web externos. Lo que ayuda a proyectar la base de usuarios real que tiene cada red y su potencial para monetizarla.

De modo que resulta curioso el caso de la nación nipona, que comparte junto con Uganda el distintivo de ser las dos naciones donde Twitter tiene mayor peso que Facebook.

En el caso concreto de Japón, Twitter tendría prácticamente tres veces más presencia que Facebook. Ya que su cuota de mercado sería de 48,65%. Mientras que la plataforma de Mark Zuckerberg llegaría apenas al 16,4%.

La gente del diario se tomó la molestia de indagar los motivos por los que los japoneses prefieren a Twitter sobre Facebook y estas fueron algunas de las razones argumentadas:

  • “Facebook te obliga a usar tu nombre real”.
  • “Solo uso Twitter, Reddit e Imgur, pero Facebook e Instagram son ciertamente fuertes”.
  • “Facebook es solo para personas de entre 40 y 50 años”.
  • “No quiero que Facebook me obligue a conectarme con personas con las que no quiero conectarme”.
  • “Facebook se convirtió en un lugar para que los viejos se exhiban y han fracasado espectacularmente”.
  • “A principios de la década de 2000, 2-chan me enseñó el valor del anonimato, por lo que las redes sociales que permiten el anonimato siempre serán mejores”.

Todo apunta a que el motivo principal del cariño que le tienen a Twitter en Japón es la posibilidad de poder mantener el anonimato. Aparte de que el demográfico de usuarios parece ser mucho más juvenil en esta red social que en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos