Móviles

Xiaomi libera MIUI 13 y usuarios descubren que ahora bloquea la instalación de ciertas apps

Usuarios entusiastas descargaron la actualización de su sistema operativo a MIUI 13 para descubrir nuevos bloqueos en descargas de apps.

Los smartphones de manufactura china como Xiaomi poseen algunos factores de atractivo innegable, como sus precios relativamente para el grado de especificaciones técnicas que poseen.

Pero en contraste, como usuarios, resulta necesario conciliar o adaptarse a ciertas cosas. El sistema operativo móvil en muchos casos no es tan fluido y pulcro como Android en estado puro.

La interfaz está adaptada a los usos y costumbres de aquel continente oriental y algunas veces uno se ve atrapado en asuntos políticos ajenos.

El máximo ejemplo que se ha vivido en occidente lo encontramos en el incidente de Huawei con el gobierno de Estados Unidos. Pero hay otras aristas de las que fabricantes como Xiaomi no se ven exentos y por ende sus usuarios.

De hecho el más reciente caso acaba de suscitarse con la liberación de MIUI 13 en territorio chino.

Xiaomi bloquea la instalación de algunas apps con MIUI 13

Desde South China Morning Post surge el inquietante reporte donde se relata cómo múltiples usuarios en China de dispositivos Xiaomi han manifestado su preocupación por la privacidad de sus dispositivos.

Todo luego que de se liberara la actualización de MIUI 13 para descubrir que tras instalarla en los teléfonos estos comenzaron a bloquear la instalación de múltiples aplicaciones.

Con la nueva versión del Sistema Operativo Móvil se ha integrado una nueva función antifraude desarrollada por Xiaomi, diseñada en teoría para bloquear llamadas no deseadas, mensajes de fraude y aplicaciones que pueden representar un peligro para la seguridad del usuario.

Sin embargo los usuarios del Mi 11, Mi 11 Pro y otros modelos muy recientes que recibieron la actualización a MIUI 13 comenzaron a reportar una seria de incidentes que se volvieron relativamente virales.

Por ejemplo un usuario de un MIX 4 reportó el bloqueo de la instalación de una app que habilita un simple widget para saltar de conexión 4G a 5G en un tap. Lo inquietante es que en este como en todos los casos reportados el mensaje de notificación del bloqueo señala lo siguiente:

“La instalación está prohibida por las leyes y regulaciones pertinentes.”

Lo que ha abierto espacio a múltiples inquietudes sobre la privacidad y monitoreo que podría haber implementado MIUI 13. Aunque se sepa que apps prohibidas en China como YouTube y ExpressVPN todavía pueden ser instaladas sin disparar este mensaje.

Portavoces de Xiaomi declararon para el medio chino y afirman que en las redes sociales hay algunos malentendidos con la función llamada ‘Identificación inteligente de número desconocido’ ya que se limitaría a sólo bloquear llamadas, mensajes y peligros concreto cotejados con una base de datos externa, no extrae datos del teléfono de los usuarios ni monitorea actividades de los mismos.

Aunque los propios portavoces de la empresa no confirmaron ni negaron que esta función fuera también la responsable del bloqueo de las múltiples apps reportados en redes.

Muchas apps que permiten eludir las restricciones regionales impuestas por las autoridades chinas serían el principal objetivo de estos bloqueos. De ahí que se haya disparado la idea de posible monitoreo por el contenido del mensaje de notificación.

Por lo pronto los usuarios en China están optando por instalar la versión internacional de EMUI, que no cuenta con estas restricciones, o en su defecto no migrar y quedarse con la versión anterior de su sistema operativo móvil.

Este es un incidente aislado delimitado sólo al territorio del dicho país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos