Cuando Apple presentó las novedades enfocadas al cuidado de la privacidad con iOS 14.5 muchos usuarios sintieron que recuperaron parte del control sobre sus datos con la herramienta de App Tracking Transparency (o Transparencia en el Rastreo de Apps).
PUBLICIDAD
Dicha función habilitada en abril de 2021 permite a cada individuo saber cuándo alguna aplicación está recolectando datos en segundo o primer plano. A la par que también permite administrar los permisos sobre lo que puede o no recolectar cada plataforma.
[ iOS 14.5 estará disponible hoy, esto es todo lo que traeOpens in new window ]
Esto supuso un cambio importante, tanto y a tal grado que Android no tardó mucho en aplicar medidas similares para cuidar más el ecosistema y la dinámica de uso de información por parte de los desarrolladores.
Pero se trataría de un escenario de contrastes, ya que mientras los usuarios están en mayor control de sus datos la realidad es que la función de App Tracking Transparency le estaría costando bastante millones a las redes sociales más populares.
Facebook y Google pierden dinero por Apple
De acuerdo con un reporte del Financial Times a lo largo de estos 6 meses la función de Transparencia en el Rastreo de Apps habría costado a Snapchat, Facebook, Twitter y YouTube pérdidas en sus ganancias por el 12% aproximado.
Esto se traduciría en una disminución de sus ganancias por cerca de USD $9.850 millones entre las cuatro empresas. Todo a partir de los usuarios de iOS que han negado a las apps de dichas compañías que rastreen sus actividades.
Las actualizaciones impuestas en las plataformas móviles estarían obligando a Facebook a cambiar su infraestructura e implementar algunas modificaciones para mantener a flote sus operaciones.
PUBLICIDAD
A la par que otras apps como TikTok se están convirtiendo en puntos atractivos de inversión para los anunciantes. Ya que sus costos son menores y los filtros de aprovechamiento con los datos de sus usuarios serían más flexibles.
Facebook probablemente sería la plataforma más impactada por estos cambios y Apple la más beneficiada. Ya que en sí la herramienta impone estas restricciones a todas las aplicaciones ajenas a su plataforma.
Pero la compañía mantiene su propio sistema de anuncios personalizados activo y corriendo mientras se opera el dispositivo iOS. Lo que ha generado más de una crítica por la dinámica y postura de Tim Cook y su empresa.
Mientras tanto estos cambios habrían detonado pérdidas significativas en los flujos financieros de algunos gigantes tecnológicos. Las repercusiones finales de esta herramienta aún están por conocerse.