Aplicaciones

Servicio de comunicaciones de Rusia quiere multar a Google con 240 millones de dólares

¿Qué hizo el gigante de Mountain View?

Roskomnadzor, nombre con el que se le conoce al Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, inició una disputa judicial contra Google. Según reseña GSM Arena, los muchachos de Mountain View se enfrentan a una sanción por la que podrían llegar a pagar hasta 240 millones de dólares.

El origen de esta controversia inició cuando el servicio de comunicaciones de Rusia emitió unas multas de 485 mil dólares a Google por no haber eliminado un contenido que ellos consideran ilegal. Entonces, el gigante de las búsquedas habría ignorado por completo estas boletas y hasta donde se conoce no las ha pagado.

Explica GSM Arena, con información de Reuters, que ahora Roskomnadzor llevó esta reyerta hacia un juzgado en Rusia para intentar quedarse con una cifra que se ubica entre el 5 y el 20% de las ganancias de Google en este territorio. Esto sería un monto posicionado entre 60 y 240 millones de dólares.

El caso será enviado a corte el próximo 27 de octubre. Las autoridades esperan que el juicio tenga un primer episodio para el 8 de noviembre.

Problemas judiciales para Google

En el caso de que Roskomnadzor resulte ganador en esta disputa legal, sería la quinta multa multimillonaria que Google enfrenta en el 2021.

Los problemas previos que han caído sobre los hombros de Google en el 2021, no están relacionados a contenidos, tal y como ocurre en Rusia. Según reportes internacionales el gigante de Mountain View presuntamente impuso el uso de su plataforma en los servicios Android de varios países.

En este sentido, se han encontrado con problemas con la ley, por intentar pisar al resto de las empresas, superponiendo lo que, para diferentes organismos judiciales, es una especie de monopolio.

Entonces, por este tipo de prácticas, firmó su cuarto problema de multas o demandas en los primeros nueve meses del 2021. La más reciente viene de Asia. En Corea del Sur, han multado a Google con 177 millones de dólares por un requisito que obligatoriamente tienen que ejecutar, los desarrolladores de los OEM en Android.

El informe del que habla Android Authority en su portal web, indica que Google tenía un requisito obligatorio en las OEM que instalaran sus desarrollos en Android. El mismo hacía que se firmara un “acuerdo antifragmentación” o AFA, antes de poder conseguir el acceso hacia Android.

Entonces, debido a esta particularidad, los desarrollos no eran capaces de poder instalar las versiones más recientes de Android en los equipos, si no adquirían la firma del acuerdo mencionado. Por lo tanto, para la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC), esto habría afianzado el dominio de Google en las tiendas virtuales como por ejemplo la Play Store en los sistemas operativos; es decir, para este organismo surcoreano, esto significa un bloqueo desigual para la competencia de otros sistemas. En consecuencia, resuelven esta práctica con una multimillonaria multa.

Las anteriormente registradas también fueron multimillonarias. Además, todas fueron por prácticas similares. Hay una de Francia por 590 millones de dólares; otra de Italia por 123 millones y, la más grande, en los Estados Unidos.

En territorio norteamericano Google enfrenta un caso antimonopolio en 36 estados, que fue presentado en julio de este año.

Tags

Lo Último

Te recomendamos