Aplicaciones

WhatsApp anuncia que las copias de seguridad en las nubes de Google y Apple ahora cuentan con el cifrado extremo a extremo

La idea de WhatsApp es que el historial de los chats también cuente con la privacidad encriptada.

Definitivamente el 2021 no ha sido el año de WhatsApp. La aplicación empezó con la polémica en la que se obligaba a los usuarios a compartir datos con Facebook, apuntando hacia el beneficio de las cuentas comerciales. Después, tuvo dos estrepitosas fallas en el servicio, siendo la última (de más de 6 horas) hace apenas una semana.

Sin embargo, a pesar de las adversidades, los desarrolladores del servicio de mensajería trabajan para mejorar la seguridad de sus usuarios. Hace unos cinco años que instalaron el cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad de los chats y últimamente han estado implementando que este mismo sistema esté disponible en las copias de seguridad que se guardan en el Google Drive o en el iCloud de Apple.

Este servicio específico de las nubes venía siendo habilitado para clientes o usuarios exclusivos en versiones beta, desde los meses de julio y agosto del 2020. Entonces, habiendo completado el proceso de pruebas, ahora estará disponible a nivel global en la app oficial.

Si todavía no lo tienes habilitado en tu plataforma, solo debes tener un poco de paciencia. Al igual que cualquier actualización global de software, esta se irá liberando progresiva y regionalmente. Lo bueno es que WhatsApp ya lo anunció en su portal oficial de soporte. Por lo tanto, solo es cuestión de tiempo para que llegue.

Comunicado de WhatsApp

“A partir de hoy, te ofrecemos una capa de seguridad adicional (y opcional) para proteger con cifrado de extremo a extremo las copias de seguridad que almacenas en Google Drive o iCloud. No encontrarás otro servicio de mensajería de esta escala que tenga un nivel de seguridad similar para los mensajes, los archivos multimedia, los mensajes de voz, las videollamadas y las copias de seguridad de los chats de sus usuarios”, dice WhatsApp en parte de su comunicado.

“Ahora podrás proteger tu copia de seguridad con cifrado de extremo a extremo usando una contraseña que tú elijas o una clave de cifrado de 64 dígitos que solo tú conocerás. Nadie, ni siquiera WhatsApp o tu proveedor de copias de seguridad, podrá leer tus copias de seguridad o tener acceso a la clave para desbloquearla”, añade.

Por último WhatsApp levanta la manga de su camiseta y muestra el músculo al recordar que trabajan constantemente para sus “más de 2000 millones de usuarios”, haciendo una comparación con su más reciente competidor, Telegram, que recientemente superó los 500 millones de cuentas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos