Móviles

Estados Unidos quiere una alianza internacional contra el ransomware

Joe Biden espera que Rusia frene a los hackers que delinquen desde su territorio.

Seguridad

Estados Unidos busca formalizar una alianza internacional contra el ransomware, convocando para ello a 30 países, según adelantó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente Joe Biden indicó que el objetivo de la reunión es “acelerar nuestra cooperación en la lucha contra el cibercrimen, mejorar la colaboración policial, detener el uso ilícito de la criptomoneda”.

La Administración Biden envió el comunicado a la CNN el fin de semana.

Joe Biden

De acuerdo con el mandatario, “el gobierno federal necesita la asociación de cada estadounidense y cada empresa estadounidense en estos esfuerzos”.

La primera reunión se realizaría a finales de octubre, de manera virtual. Ya en junio Biden instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a tomar medidas enérgicas contra los ciberdelincuentes que trabajan desde territorio ruso.


El ransomware, un mal que ha afectado notablemente a Estados Unidos

El ransomware es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema de archivos, obligándolos a pagar un rescate.

Los delincuentes derriban sistemas que controlan todo. Este año, un grupo de hackers paralizó el flujo de gasolina de Colonial Pipeline, en la costa este de Estados Unidos, poniendo en peligro a proveedores de atención médica durante la etapa más dura de la pandemia del coronavirus.

Hacker

Empresas como la JBS SA, que trabaja con productos alimenticios, tuvieron que pagar 11 millones de dólares por un rescate. Otras, como la New Cooperative, tuvo que desconectar su servicio el mes pasado luego que piratas rusos la atacaran.

Según Anne Neuberger, asesora adjunta de seguridad nacional para ciberseguridad, en 2020 los pagos por ransomware superaron los 400 millones de dólares, cuatro veces más de los realizados en 2019.

“Las amenazas cibernéticas afectan las vidas y los medios de subsistencia de las familias y empresas estadounidenses”, indicó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional, a la CNN. La Administración Biden seguirá poniendo todo el esfuerzo “para disuadir e interrumpir los ataques cibernéticos”.


Sanciones contra plataformas de criptomonedas

En septiembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la plataforma de criptomonedas Suex OTC por permitir pagos ilegales de ataques de ransomware.

La plataforma fue agregada a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas del Tesoro, por lo que se prohíbe a los norteamericanos hacer negocios con ella.

Suex facilitó “transacciones que involucraban ganancias ilícitas para, al menos, ocho variantes de ransomware”, destacó en su momento Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos