La desaparición de Cambridge Analytica parece más ser un movimiento de marketing que un cierre de verdad.

Resulta ser que existe una empresa, constituida el año pasado, llamada Emerdata Limited. Esta compañía se dedica, según la información oficial, a “procesamiento de datos, almacenamiento y actividades relacionadas”.

Entre sus directivos claves se encuentran Rebekah y Jennifer Mercer, hijas de Robert Mercer, empresario estadounidense que financió la campaña presidencial de Donald Trump y también a la misma Cambridge Analytica. Además, hasta el 28 de marzo uno de sus directores fue Alexander Nix, pero la información oficial dice que renunció.

Alexander Nix es uno de los personajes clave del escándalo de Cambridge Analytica; el que confesó cómo la empresa manipulaba la opinión de la gente en internet. El pasado 11 de abril, Nix renunció a la cabeza de Cambridge Analytica.

¿Más coincidencias entre ambas Emerdata y Cambridge Analytica? Alexander Tayler, antiguo Chief Data Officer de la segunda que ahora opera como director de la primera.

Además, un artículo de Medium que data de marzo indica que las oficinas de Emerdata tienen la misma dirección de las oficinas del SCL Group en Londres.

Los motivos del cierre de Cambridge Analytica tienen que ver con la pérdida de clientes y los costos resultantes de los líos legales en los que se metieron. Por ende, parece una buena idea eliminar la empresa y crear una nueva desde cero, aún cuando llama la atención que Emerdata exista desde mucho antes que la fuga de datos de Facebook se hiciera pública.

¿Será que la gente de Cambridge Analytica sabía lo que se venía y decidieron prepararse con anticipación? A estas alturas, todo es posible.

 

Sigue Leyendo

Política

EE.UU. aprueba iniciativa para modernizar el pago de regalías musicales

Política

Comparan al miembro de Donald Trump con Toad e internet estalla en burlas

Política

IFT podría regular a Netflix, Prime Video, HBO GO y otras OTT en México

Destacados

Director de Harry Potter adaptará película de Five Nights at Freddy’s