Internet

“Es la Apple de China”, el CEO de Ford elogió a un conocido gigante asiático

¿El veredicto? Occidente se está quedando atrás y la revolución del software automotriz viene directo desde Asia.

ARCHIVO - Jim Farley, presidente y CEO de Ford, habla en conferencia de prensa, 28 de setiembre de 2021, en Memphis, Tennessee. Los dueños de nuevos vehículos Ford podrán sintonizar la banda AM en sus radios, después de todo. Farley escribió en redes AP (Mark Humphrey/AP)

¿Quién iba a pensar que una empresa de celulares iba a humillar tecnológicamente a marcas con más de un siglo de historia? Bueno, Jim Farley, el CEO de Ford, ya lo asumió públicamente. Y lo hizo sin rodeos: Xiaomi está marcando el camino que la industria automotriz occidental no logra seguir.

Te puede interesar: [La India ordenó a todos los fabricantes de smartphones preinstalar una aplicación estatal: ¿De qué se trata?]

Se trajo un Xiaomi SU7 a EE.UU... y se enamoró

Todo comenzó como un experimento interno. Ford importó varios vehículos eléctricos chinos para analizar su nivel tecnológico. Farley, curioso y sin prejuicios, decidió manejar personalmente un Xiaomi SU7 por las calles de Detroit.

¿El resultado? Lleva seis meses con él y no tiene intención de devolverlo. “Es fantástico”, afirmó en una entrevista reciente con La Nación. “Lo que están haciendo estos tipos es impresionante”, añadió, visiblemente impactado por el nivel de integración digital y la experiencia de usuario.


“Xiaomi es la Apple de China”

Farley fue más allá: comparó a Xiaomi con Apple, pero en versión automotriz. “Está todo conectado. El coche forma parte del ecosistema del usuario”, explicó. Y no es solo una flor al paso.

Mientras muchos fabricantes aún pelean con interfaces torpes, Xiaomi ya produce medio millón de autos en tiempo récord y vende miles de unidades al mes, incluso perdiendo dinero.

¿El objetivo? Construir marca, ganar terreno y convertirse en una fuerza imparable.

Visitantes contemplan el auto eléctrico Xiaomi SU7 en exhibición en el salón Xiaomi en Beijing, 26 de marzo de 2024. Xiaomi, un conocido fabricante de productos electrónicos de consumo en China, se suma al concurrido boom de los autos eléctricos con AP (Ng Han Guan/AP)

El miedo es real: Detroit no duerme tranquilo

El CEO de Ford lo admitió sin rodeos: los fabricantes chinos son el enemigo a batir. Mucho más peligrosos, según él, que lo que fueron Toyota o Hyundai en sus respectivas irrupciones.

Xiaomi nos está enseñando cómo debe hacerse un coche definido por software”, reconoció. Incluso en algunos meses ha superado en ventas a Tesla. Y si eso no despierta las alarmas en Detroit, ¿qué lo hará?

¿La respuesta de Ford? Un mini equipo en California

En vista del panorama, Ford ha creado una especie de “escuadrón especial” en California: un equipo pequeño de ingenieros, lejos de la burocracia, con una sola misión: crear coches eléctricos por menos de 30.000 dólares.

Porque sí, Farley es consciente de que sus modelos actuales son demasiado caros y complejos para competir contra los chinos. Y si no reaccionan a tiempo, podrían perder mucho más que cuotas de mercado.

No todo es software, pero casi...

Ford sigue apostando por vehículos que venden, como la nueva Ranger híbrida fabricada en Argentina. Pero Farley lo deja claro: el futuro ya no se mide solo en caballos de fuerza. El verdadero campo de batalla está en el software, la conectividad y la experiencia de usuario.

Te puede interesar: [Para Elon Musk, la IA y la robótica son las únicas soluciones para evitar el colapso mundial]

Y por ahora, quien lleva la delantera no es un viejo titán automotriz, sino una ex vendedora de smartphones.

       

Tags

     
.

Lo Último