Internet

Nintendo perdió su primera batalla legal contra Palworld: Estos son los motivos

Spoiler: no, no puedes patentar el tirarle una pelota a un monstruo.

Recurso de Palworld POCKETPAIR

La historia arranca como tantas otras en la industria de los videojuegos: una gran compañía ve cómo otro juego empieza a comerse parte del pastel… y no tarda en mandar a sus abogados. Esta vez, los protagonistas son Nintendo, con su ejército legal habitual, y Pocketpair, el pequeño (pero exitoso) estudio detrás de Palworld, ese juego que muchos han descrito como “Pokémon con armas”.

Te puede interesar: [¿Ahora si que sí? Entramos en tierra derecha para el lanzamiento de GTA 6]

El problema: Nintendo quería patentar la mecánica de capturar monstruos

Cuando Palworld explotó en enero de 2024, fue imposible no notar las similitudes con Pokémon: criaturas coleccionables, mecánicas de captura, estética amigable... y luego, claro, escopetas.

Pero más allá de los memes, el éxito fue real: más de 22 millones de unidades vendidas y más de dos millones de jugadores simultáneos en Steam.


Esto, por supuesto, no le hizo ninguna gracia a Nintendo. Y como no se puede demandar solo por “parecerse”, intentaron registrar patentes de ciertas mecánicas para luego alegar infracción. Entre ellas, la joya de la corona: la mecánica de lanzar una bola para capturar monstruos.

¿Qué dijo la Oficina de Patentes japonesa? “Gracias, pero no”

Nintendo llevó esta idea a la Oficina Japonesa de Patentes (JPO) con la esperanza de que, una vez registrada, pudieran tener vía libre para demandar a Pocketpair. Pero les salió el tiro por la culata.

El motivo del rechazo fue claro: esa mecánica no es original, y por tanto no es patentable. De hecho, la JPO argumentó que, aunque Nintendo la haya popularizado con Pokémon Rojo y Verde en 1996, desde entonces ha sido usada en decenas de juegos: ARK, Monster Hunter, Kantai Collection, Craftopia, e incluso Pokémon GO.

Es decir, ya es de uso común en la industria.

¿Y ahora qué? ¿Game over para Nintendo?

No exactamente. Nintendo tiene 60 días para reaccionar: pueden modificar la solicitud de patente, presentar una apelación o simplemente replantear su estrategia legal. Lo que está claro es que este golpe debilita su caso, porque los jueces suelen tomar muy en cuenta lo que dictamina la oficina de patentes.

Esto no significa que hayan perdido el juicio contra Pocketpair, pero sí les complica bastante las cosas. Porque, sin una patente sólida, el argumento de “nos están copiando” pierde mucha fuerza en los tribunales.

¿Entonces Palworld está a salvo?

Por ahora, Pocketpair respira aliviado, pero la batalla legal no ha terminado. Nintendo es conocida por ser incansable en sus litigios (y bastante efectiva, para qué negarlo).

Además, más allá de las mecánicas, aún queda el asunto del parecido entre los diseños de monstruos, que también podría entrar en juego en futuras demandas.

¿Se viene una secuela en tribunales para 2026?

Muy probablemente. Aunque Nintendo haya perdido esta primera batalla, la guerra está lejos de acabar. Lo que sí queda claro es que no basta con decir “esa mecánica la usamos primero”, y que incluso las grandes como Nintendo también reciben un “no” de vez en cuando.

Te puede interesar: [Amazon abandona su MMO luego de dos años: Ya no habrá más actualizaciones]

Así que, por ahora, Palworld sigue en pie… y los abogados de Nintendo siguen calentando en la banca.

       

Tags

     
.

Lo Último