El mercado del hardware extremo ha alcanzado un nuevo nivel de exclusividad con la revelación de una tarjeta gráfica de ASUS que no está destinada a la venta pública. La compañía, conocida por sus ediciones limitadas, presentó la ROG Astral RTX 5090 Real Gold Edition, un modelo one-off (pieza única) que se corona como la tarjeta gráfica para gaming más cara jamás construida.
Lee también: Spotify se integra con OpenAI: Pídele a ChatGPT una playlist y la añadirá a tu perfil sin salir del chat
La GPU fue creada a petición de un inversor privado, quien la adquirió por un precio estimado de medio millón de dólares, lo que se traduce en aproximadamente 428.000 euros (500.000 USD). Sí, medio millón de dólares.

Ingeniería y Joyería en una Sola Pieza
El valor estratosférico de esta pieza radica en el material y la mano de obra artesanal. Para su construcción se utilizaron 5 kilogramos de oro sólido, que cubren casi la totalidad de la tarjeta, incluyendo:
- El backplate o placa trasera.
- La estructura principal.
- El disipador de calor.
Las únicas partes que no son de oro son el PCB (placa de circuito impreso) y los ventiladores.
El diseño y la fabricación fueron documentados por Tony Yu, representante de ASUS China. Según los detalles revelados, el proceso de modding implicó la creación de patrones y texturas únicas mediante fundición en arena y un proceso de moldeado y pulido completamente a mano que requirió varios meses de trabajo.

Originalmente, esta GPU de lujo iba a ser subastada con fines benéficos. No obstante, fue comprada directamente por el coleccionista privado, quien se llevó un objeto cuyo valor es comparable al de más de 70 ordenadores gaming equipados con la misma RTX 5090 ROG Astral en su versión estándar.


