Zelda Williams, hija del legendario actor y comediante Robin Williams (fallecido en 2014), ha alzado la voz de manera contundente contra una de las prácticas más polémicas de la era digital: la recreación de personas fallecidas mediante Inteligencia Artificial (IA).
Lee también: Solo 10 horas: El telescopio más grande del mundo, construido en Chile, buscará vida extraterrestre en tiempo récord
A través de sus historias de Instagram, la directora de cine pidió a sus seguidores que cesen de enviarle videos que utilizan la voz e imagen de su padre generados por IA, calificando la práctica de “repugnante” y “asquerosa”.

“Por favor, dejen de enviarme videos de IA con mi papá. Dejen de creer que quiero verlos o que lo entenderé, no los quiero ni los entenderé. Es asqueroso”, escribió Zelda.
Una práctica “horrenda” y “deshumanizante”
El dolor de Zelda Williams se centra en que estas recreaciones no son un homenaje, sino una explotación emocional y artística. En su mensaje, la hija del actor de Jumanji y El club de los poetas muertos rechazó la idea de que esta tecnología represente el progreso o el futuro:
La joven además hizo una crítica al reciclaje: “Por el amor de TODO, dejen de llamar a esto ‘el futuro’. La inteligencia artificial recicla las cosas mal y las regurgita para que el pasado sea nuevamente digerido“, argumentó.

Zelda también fue enfática al señalar que este tipo de uso de su imagen y voz no es lo que su padre hubiera deseado: “Es una tontería, es una pérdida de tiempo y energía, y créanme, no es lo que él querría“, aseguró.
Este llamado de Zelda Williams se suma a la creciente preocupación en Hollywood y entre los artistas sobre el uso no consensuado de la IA para replicar la imagen y la voz, especialmente de figuras fallecidas, reabriendo el debate sobre los límites éticos de esta tecnología.
Bonus Track: Zelda le debe su nombre a Nintendo
Si te pareció “curioso” que la hija de Robin se llame Zelda, confirmamos tus dudas: sí, es por el videojuego. De hecho, han participado en varias campañas publicitarias con Nintendo por este motivo (Nintendo 3DS, Wii, entre otros).

Robin Williams señaló en su momento que fue por su fanatismo al jugar el primer The Legend of Zelda. Le gustó tanto, que decidió nombrar a su hija así. Pero recordemos que la princesa de Nintendo no es la única famosa geek con este nombre: una de las tías de Sabrina la bruja adolescente también se llama Zelda.

