Lo que faltaba en el mundo tech: Intel quiere fabricar procesadores para AMD, su archienemigo de toda la vida. Sí, como si Coca-Cola ofreciera embotellar Pepsi o Batman le prestara la Batiseñal al Guasón. Aunque parezca una locura, el negocio de los chips se ha puesto tan complicado y caro que hasta los rivales más acérrimos están empezando a pensar con la billetera (y la lógica).
Te puede interesar: [Si, es verdad: Windows 7 está resucitando mientras que Windows 10 está por decir adiós]
AMD lleva años confiando en TSMC, una empresa taiwanesa, para fabricar sus procesadores. Pero ahora que las cosas están tensas con Asia y Estados Unidos quiere tener todo más “hecho en casa”, Intel está levantando la mano para decir: “¡Yo los fabrico!”
Intel Foundry: el taller que ahora quiere clientes VIP
Intel creó hace tiempo su propia división de fabricación: Intel Foundry. Y la está empujando fuerte. Ya logró el interés de nombres gigantes como NVIDIA y SoftBank, y ahora va por un viejo conocido: AMD.
Según un informe de Semafor (octubre 2025), ya hay charlas entre Intel y AMD para que los chips futuros de AMD usen los nodos de Intel, como los avanzados 18A y 14A. ¿La idea? Que Intel haga los chips, y AMD siga diseñando lo suyo como siempre.
Ahora, aunque suene loco, ya han colaborado antes. ¿Te suena cuando Intel usó tarjetas gráficas Radeon de AMD en sus procesadores Kaby Lake-G? Bueno, no es tan nuevo eso de “compito contigo, pero también te uso”.
¿Por qué ahora?
Porque los tiempos han cambiado. Con los costos subiendo, las tensiones geopolíticas creciendo, y Estados Unidos buscando reducir la dependencia de Asia, usar fábricas estadounidenses como las de Intel suena cada vez más tentador.
Además, Intel está invirtiendo un dineral en sus nodos de nueva generación, y quiere amortizarlos. ¿La mejor forma? Que los rivales también los usen.
¿Y qué pasa si se concreta?
Si esto se vuelve realidad, veríamos uno de los cambios más grandes en la industria de los chips. AMD seguiría compitiendo con Intel en diseño, pero sus procesadores podrían estar “hechos en casa del enemigo”.
Lo cierto es que, en el mundo de los semiconductores, los enemigos de ayer pueden ser socios mañana, especialmente si eso les ahorra millones y los mantiene en la carrera por dominar el futuro.
Te puede interesar: [Microsoft nombra a un CEO para dirigir el negocio comercial, Nadella se centrará en la tecnología]
Así que sí: Intel y AMD podrían terminar trabajando juntos. Y no, no es el guion de una película... aunque bien podría serlo.

