Internet

Sam Altman, el líder de la IA, advierte que el internet que conocemos ya está muerto

Sam Altman ha sugerido que la ‘teoría de la Internet muerta’ podría ser real.

Agencia
ARCHIVO - El director general de OpenAI Sam Altman participa en una conversación durante un acto paralelo a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el 16 de noviembre de 2023 en San Francisco. La agencia de telecomunicaciones de Nac AP (Eric Risberg/AP)

Sam Altman, el hombre detrás de ChatGPT y una de las figuras más importantes de la inteligencia artificial, ha publicado un mensaje en redes sociales que ha dejado a muchos con la duda. Un comentario que revivió un debate con muchos años de historia y que ahora, curiosamente, tiene mucho que ver con su propio trabajo.

Lee también: El secreto mejor guardado de tu teléfono: Tres pasos para liberar espacio y no borrar tus fotos

La teoría de la conspiración que se volvió realidad

La ‘teoría de la Internet muerta’ nació en foros a mediados de los 2010. Plantea que gran parte de lo que circula en la red ya no lo generan las personas, sino los algoritmos: comentarios, memes, noticias falsas o directamente cuentas fantasmas creadas por bots. Era vista como una idea conspiranoica, una exageración en tiempos en los que las redes comenzaban a llenarse de spam.

Su asistente personal de IA: haciendo realidad el futuro de la tecnología.
Inteligencia artificial (Envato)

Sin embargo, la llegada masiva de grandes modelos de lenguaje como ChatGPT, capaces de crear cualquier cosa en segundos, le ha dado un matiz menos conspiranoico al tema. A eso se suma la batalla perdida de plataformas como X (antes Twitter) contra los bots, que parecen multiplicarse más rápido de lo que se bloquean.


El “padre” de ChatGPT advierte sobre el problema

No es casualidad que el comentario venga justo del CEO de OpenAI. La compañía que dirige Altman fue la primera en lanzar un asistente de uso masivo en 2022. Desde entonces, la cantidad de contenido generado por inteligencia artificial en blogs, medios de comunicación o cuentas falsas se ha disparado. La base de todo esto es que, si internet está en parte vacío de humanos, es en gran medida gracias a las herramientas que su propia empresa ha popularizado.

Sam Altman, CEO de OpenAI, respondió a Elon Musk en X (antes Twitter): “No, gracias, pero te compramos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres”. / Getty Images
Inteligencia Artificial Sam Altman, CEO de OpenAI, respondió a Elon Musk en X (antes Twitter): “No, gracias, pero te compramos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres”. / Getty Images (Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

El problema, tal como han señalado los expertos en ciberseguridad, es de confianza. Si no puedes estar seguro de que detrás de una cuenta hay alguien real, la conversación se pierde. Y esta es la idea central de la ‘teoría de la Internet muerta’: la sensación de que internet se ha vaciado poco a poco de personas para llenarse de cosas falsas.

¿La solución? Escanear tu ojo para demostrar que eres humano

Lo paradójico es que Altman tiene en sus propias manos un proyecto que busca combatir esto: Worldcoin, rebautizado como World Network. Se trata de una iniciativa para dar a cada persona una “prueba de humanidad” digital mediante el escaneo del iris. El objetivo es que, en el futuro, puedas demostrar que eres un humano real en internet y diferenciarte de un bot.

Hay que recordar que este proyecto generó un gran revuelo en Europa, con muchas críticas y problemas relacionados con la privacidad de los datos biométricos. La directora de la AEPD, Mar España, pidió prudencia a los jóvenes porque “dar datos personales por estas cantidades irrisorias de dinero es un riesgo a corto y largo plazo”.

Archivo - El CEO de OpenAI, Sam Altman, en una conferencia en IE University. EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS/Europa Press)

Pero, la propuesta actual busca aprender de los errores de Worldcoin, poniendo el foco en la protección de la privacidad y la transparencia. El comentario de Altman, entonces, conecta dos partes: el reconocimiento de que los bots están ganando terreno, y la idea de que serán necesarios sistemas de verificación para rescatar la esencia humana de la red.

       

Tags

     
.

Lo Último