Internet

Nueva York podría tener a su primer alcade “gamer”: Estaba obsesionado con SimCity 3000

Maxis debería tomar nota.

simcity 3000
simcity 3000 simcity 3000

¿Un alcalde que ama la zonificación urbana, construye sistemas de transporte como si fueran legos y sueña con impuestos progresivos desde los 11 años? Parece broma, pero no lo es. Zohran Mamdani, asambleísta de Nueva York, acaba de ganar las primarias para la alcaldía en el Partido Demócrata... y su arma secreta no fue un súper PAC ni una dinastía política. Fue SimCity 3000.

Te puede interesar: [¿Crees que la pantalla de la Nintendo Switch 2 se ve borrosa? Este sería el motivo]

Sí, el simulador de ciudades de los 2000 podría haber sido el entrenamiento político más importante de su vida.

Un sueño urbanístico nacido en la infancia

Todo se remonta a un artículo de New York Magazine del 2002, donde le preguntaban a niños qué querían para las fiestas. El pequeño Mamdani, de solo 11 años, no pidió una bicicleta o una Game Boy. Él quería dos cosas: FIFA 2003 y SimCity 3000. El primero, meh. Pero el segundo… ahí nació un futuro gestor público.


La periodista que trabajó en esa nota, Jada Yuan del Washington Post, confirmó que sí, Zohran era ese chico precoz al que le brillaban los ojos hablando de trenes y zonificación.

Del simulador al sillón de alcalde

Al parecer, muchas de las ideas que Mamdani impulsa como político tienen una semilla plantada en esas partidas interminables de SimCity: transporte público gratuito, planificación urbana inclusiva, y más viviendas asequibles.

Y claro, en SimCity no hay evasión fiscal, los ricos no pueden fugar capitales y nadie bloquea un tren porque “hay que priorizar los coches”. Mamdani parece haber absorbido ese espíritu cívico virtual y lo convirtió en plataforma política.

¿Un alcalde gamer?

La pregunta es inevitable: ¿es Zohran Mamdani el primer alcalde gamer en la historia de Nueva York? ¿Jugó también Crusader Kings o se inspiró en TF2 para formar coaliciones políticas con Pyros e Ingenieros? No lo sabemos… todavía.

Te puede interesar: [Ocho años después, este videojuego logró un récord de jugadores online y nadie sabe por qué]

Lo que sí sabemos es que los votantes eligieron a alguien que prefiere construir redes de metro antes que rascacielos de lujo. Y eso, gamer o no, es un giro inesperado.

       

Tags

     
.

Lo Último