Internet

¿Alemania quiere imponer un impuesto a Google y otras plataformas online?

Sienten que el país recibe poco.

Agencia
En esta imagen de archivo, tomada el 17 de abril de 2007, dos personas trabajan en computadoras delante del logo iluminado de Google, en la feria industrial Hannover Messe, en Hanover, Alemania. (AP Foto/Jens Meyer, archivo) AP (Jens Meyer/AP)

Sí, y no es poca cosa. Alemania está considerando aplicar un impuesto del 10% a gigantes como Google y Facebook. La propuesta llega de la mano del flamante ministro de Cultura, Wolfram Weimer, y podría encender una chispa diplomática con... adivinaste: Estados Unidos y la administración Trump.

Te puede interesar: [¿Menos funciones por más privacidad? Esto dijeron los usuarios de Gmail]

Y justo cuando el canciller alemán, Friedrich Merz, estaría por hacer maletas rumbo a Washington. Aunque todavía no es oficial, el timing de esta propuesta no pasa desapercibido.

¿Por qué quieren ponerles un impuesto?

Weimer no se guardó nada. Según explicó a la revista Stern, estas grandes plataformas “ganan miles de millones en Alemania, usan su infraestructura, se benefician de su cultura... y casi no pagan impuestos ni invierten nada localmente”.


¿El resumen? Alemania siente que está poniendo mucho y recibiendo poco.

Mientras se redacta una propuesta legislativa, también están abiertos a una “solución más amistosa”: aportes voluntarios de parte de las plataformas. Aunque ya sabemos cómo suele terminar eso.

¿Y esto ya está aprobado?

Todavía no. El impuesto digital no figura entre las prioridades oficiales del nuevo gobierno, aunque ya había sido discutido a principios de año.

Pero si Alemania sigue adelante, se sumaría a un club que ya incluye a países como Francia, Italia, India y Canadá, todos con sus propias versiones del impuesto digital.

Claro que, como ya pasó durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos podría contraatacar con aranceles a las importaciones. De hecho, Trump ya pidió reactivar esas investigaciones en febrero.

Un debate que va más allá del dinero

Para Weimer, no se trata solo de plata. También critica el poder descomunal que tienen estas plataformas para definir lo que se dice y se ve online. ¿Su ejemplo más llamativo?

Imaginá que Google decide, por presión política, cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América”. Con ese poder de moldear el lenguaje global, Weimer advierte: “Tenemos un problema”.

Te puede interesar: [No solo a Apple: Los aranceles de Trump también golpearían a Samsung]

Conclusión: Alemania quiere que las grandes plataformas digitales paguen su parte. Pero, como siempre, entre impuestos, diplomacia y libertad de expresión, este partido recién empieza.

       

Tags

     
.

Lo Último