Las redes sociales fueron el canal de comunicación que trasmitió una de las imágenes más alarmantes de este 2025. Programadores que trabajaban con un robot vieron como la máquina se descontroló y de la nada los empezó a atacar, dejando registro del peligro que representa un aparato humanoide para las personas.
PUBLICIDAD
Lee más sobre temas similares: [Científicos de Princeton crean un material que se comporta como un robot, pero no tiene ni motores ni circuitos]
El hecho se registró en una fábrica de China. Las imágenes muestran cómo hay dos personas manipulando el robot. Se aprecia como claramente uno está manipulando el sistema operativo, mientras que el otro asiste con tareas operativas.
Mientras todo transcurre, el robot está sostenido por una grúa, y enganchado por la parte superior. El escenario parece ser bastante rutinario, cuando de la nada el aparato comienza a “lanzar puños” de manera completamente descontrolada.
Es como si hubiera enloquecido y sólo quisiera reaccionar de manera violenta, ante quienes lo están manipulando.
¿Realmente fue un ataque?
Si bien lo que parece es que el robot quiere golpear a los programadores en la fábrica de China, la realidad es que el aparato no tiene incorporada una acción de violencia. No fue creado para eso, sino para trabajar levantando y transportando materiales.
Entonces, lo que hace es mover sus extremidades superiores de manera rápida, y ciertamente descontroladas, que lo hace parecer cómo si quisiera golpear a las personas.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la situación no deja de parecer alarmante y plantea el debate de qué tan listos estamos para evitar que este tipo de cosas sucedan con los robots.
La tecnología avanza a una velocidad, que pareciera inalcanzable para la sociedad. También nos hace preguntarnos: ¿En qué otro tipo de proyectos de este tipo trabajan en China o en cualquier otro país, y no nos estamos enterando?