Vertiv, proveedor mundial infraestructura digital crítica, anunció una colaboración sin precedentes con NVIDIA y iGenius, la reconocida pionera en IA.
Implementarán Colosseum, una de las supercomputadoras de IA NVIDIA DGX más grandes del mundo con superchips NVIDIA Grace Blackwell.
Su implementación está prevista para este 2025 en Italia. Colosseum transformará el panorama digital como el primer centro de datos de IA soberana de su clase para cargas de trabajo reguladas.
¿Cuál es su función?
Colosseum ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de industrias altamente reguladas, como los servicios financieros, la atención médica y la administración pública, y comprenderá una fusión de una potencia informática, una eficiencia energética y una soberanía de datos transformadoras, a la vez que compensará los estrictos requisitos de seguridad de datos.

Colosseum, una NVIDIA DGX SuperPOD™, es el más reciente avance de una arraigada colaboración entre Vertiv y NVIDIA, y goza de una ubicación estratégica en el sur de Italia para satisfacer las necesidades del gobierno regional, lo cual marca un hito importante en el panorama de la IA en Europa.
“Al aprovechar el poder de la avanzada computación acelerada de NVIDIA y la innovadora experiencia en infraestructura de Vertiv, Colosseum es prueba irrefutable del potencial transformador de la IA soberana”, afirmó Uljan Sharka, director ejecutivo de iGenius. “Estamos demostrando cómo los sistemas modulares y la infraestructura específica de software hacen posible una nueva era de IA de misión crítica”, agregó Sharka.
Un diseño modular, para la eficiencia
Colosseum combina la experiencia de Vertiv en gestión de infraestructura, y la computación acelerada y el Omniverse Blueprint de NVIDIA para el diseño y las operaciones de la fábrica de IA. La implementación aprovechará la plataforma de infraestructura de arquitectura de referencia 360AI de Vertiv para la alimentación y el enfriamiento del centro de datos diseñado para la NVIDIA GB200 NVL72, desarrollada en conjunto con NVIDIA y presentada a finales de 2024.

Este sistema modular y escalable posiciona a iGenius para implementar una de las supercomputadoras de IA a hiperescala más rápidas y más grandes en soportar IA soberana.
Además, Vertiv ha ampliado su biblioteca de diseños de referencia en su Hub de IA con el diseño de alimentación y enfriamiento desarrollado conjuntamente para la NVIDIA GB300 NVL72. Al mantenerse una generación adelante en tecnología de GPU, Vertiv les permite a los clientes planificar la infraestructura antes de la llegada del silicio, con diseños listos para la implementación y preparados para mayores densidades energéticas en el rack, así como modelos repetibles para fábricas de IA a escala.
“La unidad de computación ha dejado de ser el chip, para convertirse en el sistema, la fábrica de IA”, afirmó Karsten Winther, presidente de Vertiv para la región de EMEA.
Más datos
Colosseum aprovechará las soluciones NVIDIA Mission Control para las operaciones del centro de datos y Vertiv™ Unify para simplificar y sincronizar la gestión del edificio para las fábricas de IA. Vertiv™ Unify permite:
● La coordinación en tiempo real de la alimentación, el enfriamiento y la computación
● La sincronización con gemelos digitales para la optimización en un circuito cerrado
● Capacidades preparadas para la IA que permiten la toma de decisiones de forma independiente

