La rivalidad entre Jeff Bezos y Elon Musk se intensifica con la puesta en marcha del más reciente proyecto del fundador de Amazon: el Proyecto Kuiper. Se trata de una constelación de satélites que incrementará la red global de banda ancha de Internet, al igual que lo hace Starlink.
Lee más sobre temas similares: [Empresa rival de Neuralink logra instalar su primer chip cerebral tras recibir permisos de operación en EE.UU]
"El Proyecto Kuiper es una iniciativa para aumentar el acceso global a la banda ancha mediante una constelación de más de 3000 satélites en órbita terrestre baja. Su misión es brindar banda ancha rápida y asequible a comunidades desatendidas y marginadas de todo el mundo“, se puede leer sobre esta iniciativa, en el sitio oficial de Amazon.
Comenzaron a lanzar estos satélites desde el martes 29 de abril y la idea es que en este mismo año comiencen a ejecutar operaciones, llevando Internet a los puntos más remotos del planeta, en donde todavía no llegan los cables de fibra óptica.
La idea es clara y potente: construir una constelación de satélites en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) capaz de ofrecer conexión rápida y estable a regiones donde las redes tradicionales simplemente no llegan, explican los líderes del Proyecto Kuiper.
“Inicio nominal de nuestra misión KA-01. Ya hemos establecido contacto con los 27 satélites Kuiper en órbita, y las secuencias iniciales de despliegue y activación avanzan según lo previsto. Gracias a @ULAlaunch por un lanzamiento exitoso, la primera de muchas misiones conjuntas", escribieron desde la cuenta oficial del Proyecto Kuiper en X.
Por qué Kuiper le ganaría a Starlink
La ventaja de esta iniciativa es que Kuiper no parte de cero. La compañía de Jeff Bezos tiene una ventaja estratégica: su músculo logístico, su experiencia con infraestructura tecnológica a gran escala (como Amazon Web Services) y, por supuesto, su presencia global.

