Durante una conferencia en el Mobile World Congress 2025 de Barcelona, el cofundador de Apple, Steve Wozniak haló sobre el impacto desarrollo de la inteligencia artificial, reconociendo su papel en el diseño de las primeras computadoras de Apple, expresó escepticismo sobre la noción de que los modelos actuales de IA posean verdadera inteligencia.
También te puede interesar: [IA vs periodismo ¿Qué está haciendo la inteligencia artificial para detectar sesgos en los medios de comunicación?]
Durante su intervención, Wozniak afirmó que “cree en lo artificial, pero no en la inteligencia” de los sistemas de IA actuales, como ChatGPT. Según él, estas tecnologías se limitan a repetir información existente sin demostrar una capacidad de razonamiento propio.
Wozniak describió la IA actual como una “gran tecnología reportera de las cosas que ya se dijeron”, sugiriendo que aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Además, advirtió sobre los posibles peligros de la IA, señalando que podría ser utilizada con fines malintencionados y que “tiene una cara oscura” al ser una herramienta más para los delincuentes.
También expresó su preocupación por el uso generalizado de la IA, argumentando que “es mejor que las personas plasmen sus ideas y elijan ellas mismas”.
También te puede interesar: [La inteligencia artificial podría entrar en la era del “aprendizaje no supervisado”: ¿Qué significa?]
Además de sus comentarios sobre la IA, Wozniak criticó la irrupción de Elon Musk en la política estadounidense, afirmando que “no le gusta lo que está ocurriendo”. Expresó su desacuerdo con la idea de “dirigir un gobierno como si fuera una empresa”, argumentando que en el caso de Musk, no ve que eso sea lo que está ocurriendo.
A pesar de su escepticismo sobre la “inteligencia” de la IA, Wozniak reconoció sus ventajas, pero también hizo hincapié en sus peligros. En particular, destacó que la IA puede ser utilizada con fines malintencionados, al igual que muchas otras tecnologías.

