Hay momento negativos que otros pueden aprovechar y sacarle provecho. Este es el caso de Bluesky, una nueva red social impulsada por las recientes quejas y descontentos que los usuarios han tenido con X (antes Twitter) desde la compra de Elon Musk. Actualmente quieren posicionarse como una alternativa novedosa y atractiva, especialmente con la llegada de figuras públicas a esta plataforma.
PUBLICIDAD
¿Cómo funciona esta nueva red?
Al buscar meterse en el mercado debe ofrecer algo novedoso y por ello, como propuesta de valor muestran un enfoque descentralizado, que permite a los usuarios y comunidades establecer sus propias normas y moderar el contenido. Por si fuera poco, esta característica llega junto con la promesa de una interacción más única entre las personas que la utilicen. Con ello es que han atraído a un público que busca una experiencia en redes sociales fuera del estandar actual y menos algorítmica.
Al ser una creación de Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, Bluesky comparte un ADN similar con X. Sin embargo, su enfoque se aleja del contenido promocional, priorizando conversaciones orgánicas y espontáneas. La interfaz de usuario, diseñada tanto para dispositivos Android como iOS, es intuitiva y familiar para quienes ya están familiarizados con Twitter, lo que facilita la transición entre ambas plataformas.
Como una de las características peculiares, uno de los pilares fundamentales de Bluesky es el AT Protocol, un sistema abierto que permite a los usuarios explorar y comprender el funcionamiento interno de la red social. Además, Bluesky ofrece una alta personalización del timeline, permitiendo a los usuarios elegir entre un feed cronológico, recomendaciones personalizadas o una mezcla de ambos.
Aunque Bluesky ha logrado un crecimiento significativo, queda un gran camino por cruzar pues aún existen áreas de mejora. Como si se tratar de una fase beta, hace falta de una sección de tendencias, similar a los hashtags de X, es una de las características más solicitadas por los usuarios. Sin embargo, la plataforma se encuentra en constante evolución y es probable que implemente nuevas funcionalidades en el futuro.