La inteligencia artificial está abarcando varias industrias y mercados, de forma más o menos polémica para cada caso. Hemos visto, por ejemplo, cómo la industria musical está altamente preocupada sobre el uso de IA y los derechos de autor, preocupación que también saltó a Hollywood, pero por otro motivo: El potencial uso indiscriminado de los deepfakes.
PUBLICIDAD
Por lo mismo, el estado de California ya hizo eco sobre la protección de los derechos de los artistas al aprobar la ley AB 1836. En corto, establece que cualquier persona que desee utilizar la imagen o la voz de un artista fallecido para crear una réplica digital en, por ejemplo, una película, deberá obtener el consentimiento explícito de sus herederos o representantes legales. Lógico.
Regulación del uso de IA en recreaciones digitales
La ley abarca cualquier tipo de recreación digital realizada con IA, ya sea una imagen estática, una clonación de voz o incluso la creación de un personaje completo en una película o serie. Cualquiera que desee usar la imagen o la voz de una celebridad fallecida debe obtener el permiso legal correspondiente, sin importar el propósito del proyecto.
Esta nueva legislación llega poco después de la aprobación de otra ley relacionada, la AB 2602, que establece reglas más estrictas para el uso de réplicas de actores vivos. Ambas leyes reflejan una creciente necesidad de regular el impacto de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento.
Un asunto de protección
SAG-AFTRA, el gremio que representa a actores y otros artistas, es el que está detrás de esta nueva legislación. De hecho, manifestaron su satisfacción una vez que se estableció esta nueva normativa, diciendo que, “para aquellos que usarían réplicas digitales de artistas fallecidos en películas, series de TV, videojuegos, y más sin obtener el consentimiento de sus herederos, el Senado de California acaba de decir NO”.
Y es que la inteligencia artificial ha sido uno de los motivos por lo que se está reforzando con mucha más fuerza la protección de los derechos de los artistas en un mundo muy tecnologizado.
La creciente demanda de tecnología “deepfake”
Ahora, esta nueva la ley no solo regula el uso de réplicas de artistas fallecidos, sino que también intenta hacerse cargo de lo que representa la tecnología deepfakes y otros avances tecnológicos que hacen posible la recreación digital, que están teniendo una enorme demanda. En ese sentido, SAG-AFTRA está creando más acuerdos que siguen la estructura de esta misma ley, incluso antes de su implementación.
PUBLICIDAD
Por ejemplo, la asociación del sindicato con la startup Narrativ ha creado un mercado en línea donde los actores pueden licenciar clones de su voz controlando dónde y cómo se utilizan. A su vez, la empresa ElevenLabs ha firmado acuerdos con las herencias de figuras icónicas de Hollywood como Judy Garland y James Dean para obtener los derechos legales sobre sus voces en nuevas producciones impulsadas por IA.
Un modelo para futuras regulaciones
El respaldo a estas leyes no es sorprendente, dado que la IA ha sido un tema central en las recientes huelgas de actores, y las protecciones contra el uso indebido de IA se integraron en los contratos maestros de cine y televisión. Sin embargo, las implicaciones de estas legislaciones podrían ir mucho más allá del simple casting de deepfakes.
Gracias al peso de la industria del entretenimiento y la tecnología en California, es probable que estas leyes sirvan como modelo para otros estados e incluso para países que buscan simplificar la regulación del uso de IA a nivel mundial.