Después de años de juicio, el gobierno de los Estados Unidos ha declarado un fallo en contra de Google, declarando que tienen un monopolio. Este es el primer capítulo de una gran historia pues con ello, estarán forzados a realizar algunos cambios que impactarán no sólo en la compañía si no también en el mundo de internet como lo conocemos.
PUBLICIDAD
Todo inició desde 2020, cuando Google fue acusado de monopolizar el mercado de búsquedas de internet como consecuencia de contratos multimillonarios que tienen con socios con quienes tiene un convenio de forma que pueda ser su motor predeterminado y así inflar sus ventas y publicidad. Si bien puede sonar como una exageración al inicio, no está lejos de la realidad pues sólo de las búsquedas en Estados Unidos acaparan el 90% de las búsquedas.
Las búsquedas no quedan ahí, si no que se traducen en ganancias económicas multimillonarias. Por ejemplo, se reportó que en 2021, Alphabet pagó un total de 26,000 millones de dólares en contratos que le permitieron salir como buscador predeterminado en navegadores y smartphones para dispositivos iPhone y Android.
Microsoft aplicó un: “el que ríe al último, ríe mejor”
En su momento ellos sufrieron una alegación legal de la misma categoría, pues Microsoft fue acusado de crear un monopolio con su sistema operativo Windows durante su auge en los tiempos 90. Esta acusación les obligo a dividirse para así evitar esa totalidad.
Ahora, se verán beneficiado, pues su buscador Bing, será capaz de competirle y estar disponible en más computadores y celulares. Su buscador, de hecho, representa ser el máximo competidor de Google. en la actualidad.