Elon Musk está manteniendo el misterio alrededor de los tan esperados Robotaxis de Tesla. Y es que, aunque el CEO de Tesla ha compartido algunos detalles sobre estos vehículos autónomos, ha eludido contestar una pregunta crucial: ¿vendrán con volante y pedales?
La falta de claridad sobre este punto es significativa porque la aprobación de un Robotaxi sin controles tradicionales podría ser un proceso largo y complicado pues, en la actualidad, las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS, por sus siglas en inglés) exigen que los automóviles tengan controles básicos, como volantes, pedales y espejos laterales.
Por ende, esto significa que Tesla necesitaría la aprobación del gobierno federal para implementar en Robotaxi un diseño innovador que no incluya partes como las mencionadas.
¿Cuál es el problema?
Las normas son claras acerca de cómo deben ser diseñados los autos mucho antes de que puedan venderse en Estados Unidos. Ahora bien, si un nueva nueva propuesta no cumple con todas las reglas, los fabricantes pueden solicitar una exención.
¿El inconveniente? El gobierno estadounidense solo ofrece 2.500 exenciones por empresa, por año, lo que reduce la posibilidad de las compañías de lanzar al mercado algunos vehículos autónomos en masa que tengan alguna modificación.
Tesla ha reconocido en su comunicación con los accionistas que el lanzamiento del Robotaxi dependerá, en gran medida, del progreso tecnológico pero, sobre todo, de la aprobación regulatoria.
¿Solo Tesla tiene este problema?
A pesar de esto, Musk ha comparado la solución de Tesla con la de Waymo, destacando la “generalidad” de su enfoque frente a las soluciones de sus competidores, que considera menos robustas.
“Nuestra solución es una solución general que funcionaría en cualquier lugar. Funcionaría incluso en una Tierra diferente”, ha señalado Elon Musk, probablemente pensando en el planeta Marte.
Actualmente, solo la empresa Nuro ha conseguido una exención para implementar sus robots de entrega sin conductor en algunos estados. En contraste, Cruise y Waymo han encontrado barreras significativas: Cruise, por ejemplo, no ha recibido la aprobación para su vehículo sin volante, mientras que Waymo aún no ha presentado un modelo completamente sin controles tradicionales.
Más allá de una firma automotriz
En el caso de Tesla, los bocetos de diseño del Robotaxi muestran la parte frontal interna del vehículo como una zona sin volante. Dicho esto, Musk ha sido claro y sigue promoviendo la visión de Tesla como una empresa de IA en lugar de una simple automotriz.
Ahora bien, su falta de respuesta a las preguntas cruciales sobre el diseño de los Robotaxis deja a muchos escépticos cuestionando si este ambicioso proyecto verá la luz del día o si quedará en una promesa más de las muchas que Musk ha hecho a lo largo de su carrera.

