El Humane AI Pin pretendía revolucionar la manera en que interactuamos con la tecnología, pero terminó por volverse uno de los fracasos más grandes del último tiempo. Y es que este dispositivo, desarrollado por expertos en inteligencia artificial, se presentaba como un pequeño pin que se puede adherir a la ropa, con una interfaz avanzada y algoritmos de IA para interpretar intenciones humanas con alta precisión. ¿El problema? Su elevado costo, funcionalidad deficiente, falta de autonomía en su batería y en general una mala recepción del mercado que no ayudó a mejorar su imagen.
Ahora otro problema se suma a este pequeño aparato: Recientemente, la compañía emitió una advertencia urgente a los clientes sobre su potencial riesgo de incendio. “Por precaución, nos comunicamos hoy para pedirle que deje de usar y cargar inmediatamente su accesorio de estuche de carga debido a un problema con ciertas celdas de la batería para el accesorio de estuche de carga”, decía parte de su comunicado interno.

Los problemas del AI Pin
El Human AI Pin debutó a principios de año con un costo de 700 dólares, e inicialmente llamó la atención por su tamaño compacto y promesas de terminar con los teléfonos móviles para siempre. No obstante, sus primeras review fueron más bien críticas y apenas se vendieron 10 mil unidades de las 10 mil proyectadas.
Según reportes de The New York Times, Humane estaría considerando la venta de la empresa a HP, pero antes se preocupa de un problema mayor. Y es que el peligro de incendio del dispositivo estaría ocurriendo mientras el pin se carga, por lo que la compañía debió pedir a los usuarios que cesen de inmediato su uso.
Asimismo, en un intento de contener la crisis, Humane decidió terminar relaciones con el proveedor de las celdas de batería defectuosas y estaría buscando proactivamente alguna alternativa que cumpla con sus estándares de seguridad y calidad. Además, como medida de compensación, la empresa está ofreciendo dos meses gratis de su servicio de suscripción a los propietarios de algún AI Pin.
“Tengan la seguridad de que estamos comprometidos con su seguridad y satisfacción y compartiremos información adicional cuando hayamos concluido nuestra investigación”, comunicó la compañía a sus clientes.
Pero acá surge otro problema para Humane: Toda esta información fue filtrada por The Verge, mas no han emitido un comunicado oficial informando de los fallos a sus potenciales clientes. En tanto que el NYT reveló que los ejecutivos de AI Pin habrían utilizado “bolsas de hielo para que durara más” antes de presentarle el dispositivo a posibles inversores.
¿Será este el fin para la startup? Su posible venta a HP y los problemas asociados al dispositivo son un indicador alarmante, pero sólo el tiempo dirá si Humane fracasa o logra salir de los problemas.

