Internet es un lugar curioso que a veces, con algunos temas en específico, parece vivir en un bucle infinito de información que circula y resurge con algunas modificaciones, a veces dichos cambios son actualizaciones, a veces todo lo contrario. Ese es el caso exacto de la historia del hallazgo de la embarcación romana del siglo III que a veces se convierte en barco pirata.
Pero primero, para tener las cosas más claras, lo ideal es narrar la historia original, cuyos orígenes podemos detectar en el año de 2020, en Italia, aunque para los países de habla hispana su origen más cercano se encuentra en una publicación de Forbes de 2023.
En las profundidades del Mediterráneo, cerca de la costa de Sicilia, yacía un tesoro milenario: un barco romano de comercio que se hundió en algún momento del siglo III después de Cristo y que pasó más de dos mil años bajo las aguas, para finalmente ser rescatado en una operación arqueológica de supuesta gran importancia.

Los restos del barco fueron localizados en julio de 2020, a solo dos metros de profundidad, cerca de la localidad de Marausa. Se trataba de una “nave oneraria”, un tipo de embarcación dedicada al transporte de mercancías en la Antigua Roma.
Su bodega, repleta de ánforas, cestas, lámparas de aceite y otros objetos, permanecía semienterrada en el fondo marino como un testimonio silencioso de la actividad comercial de la época.
La nave se rescató pero al parecer no fue un barco pirata
Incluso pudimos localizar un artículo original de 2023 de National Geographic Italia, en donde relatan todos los detalles sobre esta embarcación. Cuyo rescate se llevó a cabo con sumo cuidado para preservar su integridad. De hecho, en una primera etapa, los arqueólogos emplearon aspiradoras submarinas para sustraer los restos y documentar los hallazgos.
Posteriormente, aseguraron la estructura con redes y tejidos para evitar que la madera se desintegrara y la enjaularon en una estructura metálica para elevar la nave a la superficie para luego ser transportada al puerto de la ciudad de Marala.

En su momento el consejero de Cultura siciliano, Francesco Paolo Scarpinato, celebró la maniobra de “extraordinaria importancia” ya que suponía un hito en la arqueología de la isla. Lo último que se supo de este proyecto es que la embarcación recibiría un tratamiento de conservación inicial en el Museo Arqueológico Baglio Anselmi.
En fechas recientes comenzó a circular en medios no italianos, redactados en español, la noticia del hallazgo de un barco pirata del siglo III en exactamente el mismo lugar. Con exactamente la misma declaración de Scarpinato.
Pero cruzando las declaraciones del consejero inevitablemente todas las fuente nos remiten a este barco romano encontrando en 2020. Así que nos encontraríamos ante uno de esos casos raros del bucle de internet.
Por fortuna basta con una rápida segmentada para poder dar con el aparente origen de esta historia. O tal vez estamos ante un error de la Matrix.
