El iPod es un dispositivo legendario, que marcó un antes y un después, tanto para Apple como para la industria musical y el mercado de la tecnología en general. Este reproductor musical de MP3 fue una pieza clave para la resurrección de la compañía de Cupertino para el segundo periodo de liderato de Steve Jobs. Pero muy pocos sabían que este gadget estuvo a punto de tener una versión propia del clásico Tetris.
Quienes tuvieron un iPod en aquellos tiempos vivieron de lleno el furor que se tuvo por el dispositivo. Donde su primera generación era impactante y funcional, pero en realidad nunca dejaron de trabajar implementando pequeñas innovaciones cada cierto tiempo para mantener fresco el producto y vivo el consumo entre clientes activos y potenciales.
Pero ahora, con el paso de los años, poco a poco se han venido descubriendo prototipos y proyectos olvidados que nos dan una idea de lo que pudo haber sido con el iPod, como una consola portátil y muy básica de juegos casuales, si Apple hubiera tomado algunas otras decisiones en su momento.
El iPod iba a tener un juego de Tetris pero algo detuvo a Apple
Un reciente hallazgo de este tipo descrito en el párrafo previo, ha sido relatado por los colegas del canal de YouTube Apple Demo, que revelan al mundo la existencia de un juego de Tetris creado por Apple para el iPod de tercera generación. Se trata de un clon descarado, llamado Stacker, que nunca llegó a ver la luz del día.
El descubrimiento, como ya relatamos, fue realizado por este canal de YouTube, conocido por desenterrar prototipos raros de dispositivos, escudriñando a fondo su software para encontrar a veces algunos tesoros, como acaba de suceder:
El iPod en cuestión es un dispositivo DVT (Design Validation Test), lo que significa que se encontraba en una etapa intermedia de desarrollo. Ejecuta una versión prototipo de iPodOS 2.0 y, entre sus funciones, se encuentra el videojuego de Stacker que no es otra cosa más que un Tetris.
El juego, como se puede observar en el video, está adaptado a los controles del iPod. Las piezas se mueven de izquierda a derecha con la rueda de desplazamiento y caen al presionar el botón central. Todo bajo el objetivo de completar líneas y sumar puntos.
Es un Tetris en toda la extensión de su concepto y ejecución. Pero lo estamos descubriendo con algunas décadas de retraso.
Pero había más juegos en este iPod raro que nunca salió al mercado

La mayor sorpresa es que Stacker no es el único juego que se ha encontrado en este prototipo de iPod. También hay un juego llamado Block0, que probablemente sea una versión anterior de Brick, y otro llamado Klondike, que podría ser un Solitario primitivo.
Curiosamente, el iPod sí que llegó a tener versiones oficiales de Tetris, Solitario y Brick, pero estas se lanzaron en versiones posteriores. Lo que abre la especulación sobre qué pudo haber sucedido para que la compañía al final los integrará en generaciones más avanzadas.
Por el momento todas las especulaciones apuntan a que podrían haber existido problemas de derechos de autor o fallos en el rendimiento del dispositivo. Este último factor habría sido más que suficiente para cancelar el prototipo.

