Internet

Celebra Elon Musk: La FDA aprueba que Neuralink continúe con sus implantes cerebrales

Ya se encuentran buscando al paciente N°2.

Elon Musk | Neuralink

En febrero de 2024 Noland Arbaugh se hizo mundialmente conocido por ser el primer paciente con un implante exitoso del chip “Telepathy” proporcionado por la compañía Neuralink de Elon Musk: un dispositivo que se ubica en el cerebro, y que permite poder controlar aparatos tecnológicos con la mente. Así fue como el paciente, quien en 2016 quedó tetrapléjico luego de un accidente de buceo, pudo volver a utilizar un computador y a jugar videojuegos sin efectos secundarios.

PUBLICIDAD

¿El problema? Hablamos del primer paciente, por lo que los problemas no se hicieron esperar. En los últimos días trascendió que hubo un daño en el implante cerebral N1 de Arbaugh, lo que pudo arriesgar el futuro de dichos estudios. Pero tras una turbulenta semana, la compañía liderada por Elon Musk al fin puede avanzar con sus investigaciones en chip cerebrales.

Noland Arbaugh
Noland Arbaugh

La FDA aprueba los avances de Neuralink

Contrario a lo que algunos podían anticipar, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) dio luz verde a la empresa de neurotecnología para implantar un segundo chip cerebral en un paciente humano. Y, de acuerdo a los portavoces de la compañía, el objetivo de Neuralink es lograr ampliar sus pruebas a un total de diez personas durante este 2024.

Para ello, el primer paso fue modificar el procedimiento de implantación para el segundo paciente, lo que incluiría implantar el chip más profundamente para evitar problemas como los desplazamientos de cables observados anteriormente. Recordemos que en el caso de Noland Arbaugh y también en las pruebas con animales, el problema es que a la larga estos cables, más delgados que un cabello humano, se mueven y se dañan.

Por otra parte, de acuerdo a Neuralink existen más de 1.000 pacientes tetrapléjicos que hasta ahora se han registrado para participar en futuros ensayos. “Si tiene cuadriplejía y desea explorar nuevas formas de controlar su computadora, lo invitamos a participar en nuestro ensayo clínico”, publicaron en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último