Internet

Ofrecen 10 millones de dólares por su captura: Este hacker ruso es el más peligroso del mundo

Su identidad fue revelada, por lo que su búsqueda ya inició.

La historia de los hackers está llena de personajes fascinantes que han desafiado las normas y han puesto a prueba los límites de la seguridad informática. Algunos han utilizado sus habilidades para causar daño, mientras que otros las han utilizado para promover la transparencia y proteger a la sociedad. Desde figuras como Kevin Mitnick (The Condor), pasando por Adrian Lamo (Superman), hasta el mismo Julian Assange, son algunos de los más destacados.

Tampoco hay que dejar fuera de esta lista a Anonymous, que es más bien un colectivo de hackers anónimos que han realizado acciones de protesta y ataques cibernéticos contra gobiernos, empresas y organizaciones. Son conocidos por sus operaciones de hacktivismo, donde exponen información confidencial y realizan ataques de denegación de servicio (DDoS).

Este es el hacker ruso más peligroso del mundo en la actualidad

Publicidad

Y el hacker más buscado del mundo, hoy por hoy, es ruso. Es el líder del grupo de ransomware LockBit, responsable de extorsionar a miles de personas, empresas y entidades en todo el mundo, quien finalmente ha sido identificado: Dimitri Yuryevich Khoroshev, de 31 años, conocido en los foros de hackers rusos como “LockBitSupp” o “Putinkrab”, y que tiene orden de detención en 10 países.

Khoroshev, quien hasta ahora se había jactado de su anonimato al punto de ofrecer $10 millones a quien revelara su identidad, ahora se enfrenta a la realidad de ser un fugitivo. Es poco probable que reciba la recompensa que él mismo ofrecía, ya que la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido (NCA), el FBI y las fuerzas de seguridad de otros nueve países han unido fuerzas para desenmascararlo en una operación internacional denominada “Cronos”.

El grupo LockBit, bajo el liderazgo de Khoroshev, se especializaba en ofrecer “ransomware como servicio”, vendiendo herramientas a otros ciberdelincuentes para llevar a cabo ataques de secuestro de datos. Entre junio de 2022 y febrero de 2024, se estima que se realizaron más de 7.000 ataques utilizando sus servicios, afectando principalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y China.

Un historial aterrador y víctimas de todo tipo

Las víctimas de LockBit incluyen más de 100 hospitales y centros de salud, lo que ha ocasionado graves trastornos a los pacientes al paralizar sus operaciones. Se estima que el grupo ha obtenido ganancias de hasta $500 millones de dólares por la venta de su ransomware y el cobro de rescates, mientras que Khoroshev se habría quedado con alrededor de $100 millones.

Sin embargo, el daño causado va mucho más allá de las pérdidas económicas. Las actividades de LockBit han generado miles de millones de dólares en pérdidas por la interrupción de operaciones y el robo de información confidencial, la cual ha sido vendida a otros ciberdelincuentes o incluso a gobiernos hostiles.

El modus operandi de LockBit consistía en encriptar los discos duros de sus víctimas y exigir el pago de un rescate en criptomonedas para obtener las claves de descifrado. En muchos casos, incluso después de recibir el pago, las víctimas no recuperaban sus datos y la información robada seguía en manos de los delincuentes.

Gracias a la Operación Cronos, las fuerzas del orden han logrado recuperar más de 2.500 claves de encriptación y están contactando a las víctimas para ayudarlas a recuperar sus datos. La identificación y búsqueda de Khoroshev envía un mensaje claro a los ciberdelincuentes: su anonimato no es impenetrable y la justicia los alcanzará.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último