A lo largo de los últimos meses Microsoft se ha mostrado agresivo y sin dudas con respecto al futuro de la industria de la tecnología y computación con el desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial. Su más claro ejemplo es la alianza que hicieron con Sam Altman y OpenAI para integrar el poder de ChatGPT en su asistente digital que conocemos ahora como Copilot en Windows 11.
PUBLICIDAD
Cualquier persona con una cuenta de Outlook puede probar ahora de hecho esta plataforma de IA, pero el ideal máximo de la compañía dirigida por Satya Nadella (y al parecer también por Bill Gates), es que Copilot se convierta en el cerebro y corazón de su Sistema Operativo.
En razón de ello la empresa de Redmond había estado trabajando de lleno en cada actualización de Windows 11 para integrar por completo a la Inteligencia Artificial. Pero ahora, de repente, han metido el freno hasta el fondo para suspender todo.
Esto nos deja con una serie de grandes dudas sobre lo que estaría sucediendo al interior de este proyecto como para que tomaran una decisión así de drástica.
Por qué Microsoft detuvo la integración de la IA de Copilot con Windows 11
La mala noticia es ineludible. Microsoft ha anunciado una pausa en las pruebas de las nuevas funciones de Copilot y su Inteligencia Artificial en Windows 11. Esta decisión podría indicar que la compañía está afinando los detalles de las funciones que eventualmente se implementarán para la mayoría de los usuarios de la plataforma, o también sería señal de que encontraron algún problema serio.
Copilot, para quienes no tienen el gusto de conocerla, es una herramienta de Inteligencia Artificial que se integra con Windows para ofrecer asistencia en diversas tareas, como la traducción de idiomas, la búsqueda de información, la generación de código, textos, documentos, presentaciones y hasta imágenes.
La compañía había estado probando diferentes experiencias con Copilot en Windows 11, incluyendo la posibilidad de que la herramienta actúe como una ventana de aplicación normal y un ícono de barra de tareas animado que indica cuando el asistente puede ayudar al usuario.
PUBLICIDAD
Sin embargo, Microsoft ha decidido pausar todo tras el lanzamiento de la Windows 11 Insider Preview Build 22635.3570 (KB5037008):
“Durante los últimos meses, hemos estado probando diferentes experiencias para Copilot en Windows (Preview) con Windows Insiders a través de los canales Canary, Dev y Beta.
Algunas de estas experiencias incluyen la posibilidad de que Copilot en Windows actúe como una ventana de aplicación normal y que el icono de la barra de tareas se anime para indicar que Copilot puede ayudar al copiar texto o imágenes.
Hemos decidido pausar el despliegue de estas experiencias para perfeccionarlas en función de los comentarios de los usuarios. Copilot en Windows seguirá funcionando como de costumbre mientras seguimos desarrollando nuevas ideas con Windows Insiders.”
Qué sigue para Copilot y Windows 11
Como bien señalan los colegas de The Verge es un hecho que la pausa en las pruebas coincide con la próxima conferencia Microsoft Build, que se celebrará del 21 al 25 de mayo. De modo que es probable que Microsoft aproveche este evento para presentar qué planean hacer ahora con Copilot y revelar más detalles sobre las nuevas funciones que se están desarrollando.
También se espera que durante la conferencia Microsoft anuncie nuevas versiones de la Surface Pro 10 y la Surface Laptop 6, ambas equipadas con procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite. Estos dispositivos se lanzaron originalmente en marzo con chips Intel Core Ultra, pero las nuevas versiones con Snapdragon podrían ofrecer un mejor rendimiento y eficiencia energética con Copilot.
Así que incluso cabe la posibilidad de que todo sea una pausa dramática para darle mayor peso a los anuncios de ese evento. Pero será necesario esperar.