Google no es sólo un motor de búsqueda o un navegador. A lo largo de los años también ha sido el hogar de numerosos profesionales que lograron dejar su marca en la historia del internet. Entre ellos, destacan Larry Page y Serguei Brin, quienes fundaron la empresa tecnológica en 1998 mientras eran estudiantes de doctorado en Stanford. También es la cuna de Sundar Pichai, actual CEO que se unió a la compañía en 2004, y de Susan Wojcicki, quien fue la primera gerente de marketing de Google y luego la CEO de YouTube. Pero también cuenta con personajes mucho menos conocidos e igual de relevantes.
Por ejemplo, en 2017 hubo ocho empleados de Google que lograron revolucionar el campo de la inteligencia artificial (IA) con la publicación del estudio “La atención es todo lo que necesitas”.
Quiénes son los 8 ‘magos’ de Google que transformaron la IA
¿Habías escuchado hablar del modelo “Transformer”? Pues este equipo lo desarrolló. Hablamos de una arquitectura que se aleja de las redes neuronales recurrentes (RNN) y, en vez de ello, utiliza mecanismos de atención para mejorar el procesamiento del lenguaje natural. Lo curioso es que aquel avance fue fundamental para desarrollar las tecnologías actuales como ChatGPT, Dall-E y Midjourney.
Así, el modelo “Transformer” demostró rápidamente su potencial en la traducción de idiomas junto con una variedad más amplia de tareas de IA, ya que ofrece resultados superiores en cuanto a precisión y eficiencia operativa sin las complejidades asociadas a las redes convencionales.
¿Sus creadores? Noam Shazeer, actual CEO de Character AI; Llion Jones, cofundador de Sakana AI; Jakob Uszkoreit, CEO de Inceptive; Illia Polosukhin, cofundador de Near; Ashish Vaswani, cofundador de Essential AI; Niki Parmar, otra cofundadora de EssentialAI e investigadora de IA; Łukasz Kaiser, miembro del personal técnico de OpenAI, y Aidan Gomez, cofundador de Cohere.
Todos estos personajes tomaron como punto de partida este acierto en el mundo de la inteligencia artificial, que logró generar un cambio en el paradigma de empresas líderes como Google y OpenAI, y avanzaron hacia liderar sus propias startups o proyectos de investigación.


