Internet

La inteligencia artificial predice: ¿Cómo cambiarán las interacciones humanas en los próximos 50 años?

Según la inteligencia artificial de ChatGPT, "la clave será cómo la sociedad decide abordar estos avances tecnológicos y los desafíos que presentan”.

Para nadie es sorpresa que en los últimos años la inteligencia artificial haya logrado posicionarse y revolucionar múltiples industrias, disciplinas y hasta nuestra vida diaria. Su expansión ha sido exponencial, y se espera que de cara a 2030 contribuya con hasta 15.7 billones de dólares a la economía global, sobre todo en sectores de servicios y manufactura. También se proyectan grandes avances en la medicina, incluyendo diagnósticos y tratamientos personalizados, mejoras en la tecnología de vehículos autónomos, entre otros.

Pero además de las empresas, los avances tecnológicos también terminan por impactar en la cotidianeidad de las personas. A la larga nos terminan cambiando y ajustando nuestras costumbres hacia nuevos modelos aceptados socialmente. Por eso hacernos la pregunta: ¿Cómo cambiarán las interacciones humanas en los próximos 50 años?, parece ser una cuestión relevante en esta agitada época de innovaciones. Y como tampoco somos adivinos, le dejaremos la responsabilidad de responder a nuestros tres chatbots amigos: ChatGPT, Gemini y Copilot.

Publicidad

Cómo cambiarán las interacciones humanas en los próximos 50 años según Copilot

Según la inteligencia artificial de Microsoft, “la IA tiene el potencial de mejorar nuestras relaciones personales al facilitar la comunicación y la personalización. Sin embargo, también debemos ser conscientes de los desafíos y riesgos asociados con su uso. Mantener un equilibrio entre la tecnología y las conexiones humanas es fundamental para un futuro armonioso”.

En ese sentido, al consultarle por una proyección a 50 años, su respuesta dejó bastante que desear, basándose en otras noticias web para formularla. “La mayoría de los expertos anticipan que las opciones de trabajo gratificante serán numerosas. Aquellos individuos, organizaciones y comunidades que desarrollen nuevas habilidades prosperarán”, parte explicando.

Además, agrega que “el futuro laboral deberá respetar límites esenciales para evitar consecuencias negativas, como la sostenibilidad ambiental, el uso seguro de tecnologías avanzadas, la satisfacción de necesidades básicas humanas y la preservación de la salud mental y la cohesión social”.

Copilot también afirma que entraremos a una era en que la economía estará basada en el cuidado, en fortalecer las relaciones humanas y brindar apoyo a diversos grupos sociales. Existirán “Industrias Regenerativas” para asegurar la sustentabilidad en todas las áreas, incluyendo la agricultura orgánica, la acuicultura regenerativa y la restauración de áreas urbanas

Avances como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la conectividad global cambiarán la forma en que nos comunicamos, trabajamos y vivimos. Además, los cambios sociales, como la aceptación de la diversidad y la igualdad de género, también influirán en nuestras interacciones cotidianas”, remata la IA.

Cómo cambiarán las interacciones humanas en los próximos 50 años según Gemini

Si bien no es posible predecir cambios significativos en la sociedad con una gran certeza, “es posible identificar algunas tendencias potenciales que podrían dar forma al futuro de la interacción humana”, responde Gemini, la IA de Google.

“Es probable que la tecnología continúe desempeñando un papel cada vez más importante en la forma en que interactuamos entre nosotros. El auge de las redes sociales ya ha transformado la forma en que nos comunicamos y conectamos con los demás, y es probable que esta tendencia continúe en el futuro”, indica.

Agregando que “el desarrollo de nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la realidad aumentada, podría tener un impacto aún más profundo en nuestras interacciones, creando nuevas formas de conectarnos y experimentar el mundo que nos rodea”.

Publicidad

“A medida que el mundo se vuelve cada vez más globalizado, es probable que tengamos más interacciones con personas de diferentes culturas y orígenes. Las guerras y los conflictos pueden conducir al desplazamiento de personas y crear nuevas barreras entre los grupos”, explica Gemini.

De esta forma, la IA de Google resume que la tecnología, los cambios sociales y económicos y los eventos geopolíticos serán factores clave en los próximos 50 años, sobre todo cuando hablamos de interacción humana.

Junto a ello, agrega a esta lista el auge de la inteligencia artificial, con chatbots realistas que podrían brindar compañía o asistencia, el continuo crecimiento de Internet que podría conducir a nuevas comunidades y, “en última instancia, el futuro de la interacción humana está en nuestras manos. Al ser conscientes de las tendencias que dan forma a nuestro mundo, podemos trabajar juntos para crear un futuro en el que todos podamos prosperar”.

Cómo cambiarán las interacciones humanas en los próximos 50 años según ChatGPT

Publicidad

Por último fue el turno de la inteligencia artificial creada por OpenAI. ¿Su respuesta? “Predecir cómo cambiarán las interacciones humanas en los próximos 50 años es complejo, pero podemos especular sobre algunas tendencias basadas en los avances actuales”.

Así, parte mencionan a la tecnología de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), ya que “podría transformar las interacciones, permitiendo a las personas conectarse de maneras que imitan la presencia física, a pesar de estar separadas geográficamente. Esto podría hacer que las reuniones virtuales sean más inmersivas y personales”.

Luego se refiere a la inteligencia artificial, que probablemente jugará un papel cada vez más significativo en cómo interactuamos. “Los asistentes de IA podrían llegar a mediar en nuestras comunicaciones, ayudándonos a gestionar nuestras relaciones o incluso a simular interacciones sociales para aquellos que están aislados”, añade.

Publicidad

Con todo, “las normas sociales y las expectativas en torno a la comunicación podrían cambiar significativamente, especialmente en cómo las generaciones más jóvenes perciben la amistad y otras relaciones personales. Esto podría influir en la frecuencia, modalidad y profundidad de nuestras interacciones. La clave será cómo la sociedad decide abordar estos avances tecnológicos y los desafíos que presentan”, remata ChatGPT.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último