Internet

Desarrollan inteligencia artificial capaz de identificar la ideología política de una persona con sólo ver una foto

Esto se está poniendo extraño.

Reconocimiento Facial

Lo expertos en tecnología están cruzando los límites de lo extraño e inquietante con el manejo de la inteligencia artificial. Científicos de la Universidad de Stanford han desarrollado un mecanismo de aprendizaje automático que puede identificar la ideología política de una persona, con tan sólo ver una foto de su rostro.

PUBLICIDAD

El objetivo de este estudio es crear conciencia sobre el uso de los reconocimientos faciales, por medio de la inteligencia artificial. Hacen un llamado a que entes gubernamentales regulen cualquier tecnología que requiera de los datos biométricos de una persona, ya que en las manos equivocadas podría ser un “arma” muy peligrosa.

“Nuestros hallazgos subrayan la urgencia de que los académicos, el público y los responsables políticos reconozcan y aborden los riesgos potenciales de la tecnología de reconocimiento facial para la privacidad personal”, dijo Michal Kosinski, profesor asociado de la Universidad de Stanford y principal autor del estudio.

Pasar poder funcionar dentro de centros comerciales, bancos deberán instalar cámaras de reconocimiento facial.

La investigación desarrollada por los expertos de la casa de estudios norteamericana constó de la participación de 590 personas estadounidenses. Les realizaron una serie de preguntas sobre sus tendencias políticas y después les tomaron una fotografía de su rostro, con vello facial afeitado y el cabello recogido hacia atrás, para que sólo se tomaran las facciones del rostro.

De acuerdo con una reseña de Infobae, los investigadores usaron un programa de identificación facial llamado VGGFace2, que fue creado en 2017 y funciona con un sistema de aprendizaje automático, para poder registrar todas las imágenes.

Según el programa, las personas con tendencias liberales tienen rasgos faciales inferiores (nariz, labios y barbilla) menos pronunciados, es decir que se inclinan hacia abajo. Mientras que los que se identifican con pensamientos conservadores registraron facciones más amplias que apuntan levemente hacia arriba.

La IA de VGGFace2 logró una precisión del 70%, cifra que consideran buena, con una gran cantidad de coincidencias, pero que para efectos de confiabilidad no se considera determinante. Si hay un 30% de margen de error, no se podría utilizar para señalar la ideología política de una persona. Además, ¿Cuál es la finalidad de este tipo de información? ¿Por qué se ponen tan Black Mirror?

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último