Internet

Cinco señales que te alertan de que tu PC está siendo víctima de un ciberataque

Los especialistas en ciberseguridad nos advierten estas señales para que quienes no son conocedores del tema, puedan detectar las amenazas.

Secuestro de información, los virus maliciosos o malware y el phishing figuran entre los ataques digitales de los que son víctimas los mexicanos.
Secuestro de información, los virus maliciosos o malware y el phishing figuran entre los ataques digitales de los que son víctimas los mexicanos. Foto: (Especial)

Los ciberataques ingresan a nuestras computadoras de manera silenciosa, al punto de que se vuelven prácticamente indetectables. Los hackers actúan de forma sigilosa y se meten en la PC de sus víctimas a través de la descarga de un archivo o el ingreso de una página. Es por eso que siempre se recomienda estar atentos a todos los lugares en donde hacemos clic.

PUBLICIDAD

Sin embargo, como eso igual no es garantía de que pueden escapar de un ciberataque, contactamos a los expertos de ESET Latinoamérica para que nos expliquen señales evidentes, indetectables para quienes no conocen de informática, de que están atacando nuestra PC con un virus, un malware o diferentes archivos maliciosos con los que pueden robar nuestra información.

Antes de ir con las cinco señales que nos explicaron, los mismos expertos destacan la importancia de actuar rápido sobre una amenaza de ciberataque.

“Una vez que un equipo está infectado, cuanto más tiempo pase, más daño podrán hacer los delincuentes y las consecuencias pueden resultar más caras. Cuanto más tiempo pase la víctima sin saber que ha sido comprometida, más tiempo tienen los atacantes para monetizar el acceso a la red y a las cuentas en línea. Es por eso que tiene sentido tomar la delantera y realizar algunos unos chequeos”, dijo Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

¿Fuiste víctima de un ciberataque? Estas cinco señales te avisan

El amplio informe de ESET detalla estas cinco, como las señales más importantes a las que debemos prestarles atención.

  1. Se recibe un mensaje de que ha sido infectado con ransomware: Si al encender una PC y en lugar de la pantalla de inicio habitual se encuentra un archivo de texto que contiene una nota indicando que se debes pagar un rescate para recuperar los archivos, hay altas probabilidades de que se trate de un ransomware.
  2. La computadora funciona lenta: Cuando un malware – incluyendo troyanos, gusanos y mineros de criptomonedas – se instala en una PC, a menudo ralentizan la máquina. Esto es así sobre todo con algunos tipos de malware, como es el caso de los mineros de criptomonedas o coinminers, que son utilizados para realizar ataques de cryptojacking que utilizan el poder de procesamiento de la computadora para minar criptomonedas.
  3. La webcam se enciende sola: Algunos spyware instalados por los cibercriminales están diseñados no solo para recolectar datos de una PC, sino también para activar en secreto la cámara web y el micrófono. Hacerlo podría permitir a los ciberdelincuentes grabar y robar videos de los usuarios y su familia, con el riesgo de que puedan utilizarlos en intentos de extorsión. Prestar atención a la luz de la cámara web para comprobar si se activa sola. O, mejor aún, desactivarla completamente con un tapa cámara o una cinta.
  4. Los contactos reciben mensajes no solicitados desde la cuenta: Otra señal clara de que una PC fue comprometida es si amigos y contactos empiezan a quejarse de spam proveniente de la cuentas de correo electrónico o redes sociales. Una táctica clásica de phishing es secuestrar las cuentas de las víctimas y luego utilizarlas para enviar spam o correos de phishing a todos sus contactos.
  5. Se despliegan muchos anuncios a través de ventanas emergentes: El adware es un tipo de programa no deseado que utilizan los atacantes para ganar dinero al exponer a las víctimas a un excesivo volumen de anuncios. Así que si en la computadora se despliegan constantemente ventanas emergentes mostrando anuncios invasivos, esto podría indicar la presencia de adware en el equipo.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último