Internet

La inteligencia artificial se la juega al predecir la fecha en la que llegarán los extraterrestres a la Tierra

El análisis de la inteligencia artificial está basado en los conocimientos científicos alcanzados por los humanos.

La pequeña ciudad donde se encuentra bajo tierra un ‘laboratorio experimental entre humanos y extraterrestres’.
La pequeña ciudad donde se encuentra bajo tierra un ‘laboratorio experimental entre humanos y extraterrestres’. Imagen referencial Senior couple waving at flying UFOs, 3D generated image. (gremlin/Getty Images)

¿Cuándo van a llegar los extraterrestres? Hacer esta predicción es prácticamente imposible, debido a que todavía no hay evidencias de la existencia de una raza o civilización inteligente que se haya desarrollado en otro planeta. Entonces, cuando le preguntamos a la inteligencia artificial sobre esta duda, por lo general, te suele responder que es imposible saberlo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el truco para obtener información de la inteligencia artificial es encontrar el pront exacto con el que seguramente va a contestar lo que quieres saber. ¿Qué hicimos? Le dijimos que basara su respuesta en los conocimientos científicos generales sobre el espacio, las galaxias y el Universo en general. Fue así como nos dio un estimado de cuándo podríamos tener presencia alienígena en nuestro planeta.

Decidimos consultar a las inteligencias artificiales de OpenAI (ChatGPT) y Google (Gemini, que hasta hace poco se llamaba Bard). En ambos casos las respuestas son similares, pero con ciertos detalles que diferencian la llegada de los extraterrestres a la Tierra.

Recomendados

ChatGPT sobre la llegada de los extraterrestres

El ChatGPT se basa en tres puntos para ofrecer su opinión sobre la fecha de la posible llegada de los extraterrestres:

“1) Distancia entre sistemas estelares: Si la vida extraterrestre existe en otros sistemas estelares, el principal desafío para su llegada a la Tierra sería la distancia. Incluso con tecnologías avanzadas, viajar entre estrellas requeriría enormes cantidades de energía y tiempo. Podríamos considerar el desarrollo de tecnologías futuras que permitan viajes interestelares, pero actualmente no podemos predecir cuándo podrían surgir tales avances.

2) Búsqueda de señales extraterrestres: Actualmente, los científicos están utilizando radiotelescopios y otros métodos para buscar señales de vida inteligente en el universo. Si alguna vez detectamos una señal clara y no natural que indique inteligencia extraterrestre, podríamos estar más cerca de una posible llegada. Sin embargo, esto sigue siendo altamente especulativo.

3) Eventos impredecibles: Podrían ocurrir eventos impredecibles en el universo que podrían conducir a un encuentro con vida extraterrestre. Por ejemplo, una civilización extraterrestre altamente avanzada podría decidir explorar el cosmos y encontrarse con nosotros. Sin embargo, este tipo de evento es pura especulación y no se puede predecir”, dijo ChatGPT sin dar una fecha estimada

Gemini sí se la juega y pone fecha de llegada para los extraterrestres

“Preparados para el primer contacto”, dice Gemino como estimulando la llegada de los alienígenas.

“Predecir la llegada de extraterrestres a la Tierra es un juego apasionante que ha cautivado a científicos y aficionados por igual. Si bien la ciencia no nos da una fecha exacta, podemos analizar algunos factores para hacer una estimación educada:

1) La vastedad del universo: Nuestra galaxia, la Vía Láctea, contiene miles de millones de estrellas, y hay miles de millones de galaxias en el universo observable. La probabilidad de que exista vida en otros planetas es alta, pero las distancias entre las estrellas son inmensas. Viajar entre sistemas estelares, incluso a velocidades cercanas a la luz, tomaría miles o incluso millones de años.

2) La búsqueda de vida inteligente: Los humanos solo llevamos unas pocas décadas buscando activamente señales de inteligencia extraterrestre (SETI). La tecnología SETI está mejorando constantemente, y la posibilidad de detectar transmisiones o biofirmas de civilizaciones alienígenas aumenta con el tiempo.

3) El factor civilización: No sabemos si las civilizaciones extraterrestres existen, y mucho menos si tienen la tecnología o el deseo de viajar a través del espacio interestelar. Es posible que algunas civilizaciones se hayan destruido a sí mismas antes de alcanzar el nivel tecnológico necesario para el viaje espacial.

Es imposible dar una fecha con certeza. Algunos científicos optimistas sugieren que el contacto podría ocurrir en las próximas décadas o siglos, mientras que otros creen que podrían pasar miles o incluso millones de años antes de que encontremos a nuestros vecinos cósmicos”, dijo la IA de Google.

Tags

Lo Último