Internet

Le preguntamos a ChatGPT, Copilot y Gemini: ¿Qué le pasaría a la Tierra si se extinguen los humanos?

Desde la extinción de los perros y gatos hasta la caída de satélites.

En el mundo existen preguntas existenciales que no nos dejan dormir, pero gracias a la inteligencia artificial, hoy podemos tener respuestas que parecen tener mucha más coherencia que antaño. Una de ellas es qué pasaría si la humanidad como la conocemos deja de existir, puesto que una extinción masiva podría derivar en el colapso del planeta como lo conocemos y en otras consecuencias más para el medio ambiente. Por eso, decidimos abrir ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y Copilot de Microsoft para hacer la siguiente pregunta: ¿Qué le pasaría a la Tierra si se extinguen los humanos? Y la respuesta, una vez más, no deja de sorprendernos.

PUBLICIDAD

Y es que existen pasos lógicos si la humanidad dejase de existir. En los primeros días y años, es probable que las ciudades comiencen a desplomarse por la falta de mantenimiento, y el medio ambiente haría lo suyo al más puro estilo de The Walking Dead. Asimismo, además de las ruinas, lo común sería pensar que los animales se apoderarían de las zonas que hoy se consideran urbanas y que el efecto invernadero se reduciría drásticamente. Una nueva era geológica empezaría, y la IA lo tiene claro.

Isaac Newton alertó sobre el fin del mundo
Isaac Newton alertó sobre el fin del mundo (gremlin/Getty Images)

Gemini responde: ¿Qué le pasaría a la Tierra si se extinguen los humanos?

De partida, al realizar esta pregunta la inteligencia artificial de Google la clasifica de “un escenario complejo”. “Si la humanidad se extinguiera, la Tierra experimentaría una serie de cambios, tanto a corto como a largo plazo. Algunos de estos cambios serían positivos, mientras que otros serían negativos”, explica Gemini.

Así, a corto plazo indica que existiría un colapso claro en la infraestructura, además del deterioro rápido de las ciudades. “Los edificios comenzarían a desmoronarse, las calles se agrietarían y la vegetación comenzaría a crecer en las zonas urbanas”, infiere la IA. Junto a ello, destaca la liberación general de los animales y un aumento en la contaminación, pues las centrales nucleares u otras instalaciones del tipo industrial podrían sufrir accidentes y liberar todo tipo de sustancias al medio ambiente.

“A largo plazo la flora y fauna prosperarían en ausencia de la actividad humana, recolonizando áreas degradadas; el aire y el agua se volverían más limpios a medida que se redujeran las emisiones de gases contaminantes; también, es posible que algunas especies animales evolucionen para ocupar los nichos ecológicos dejados por los humanos, y que desaparezcan las especies domesticadas, como perros y gatos”.

Copilot responde: ¿Qué le pasaría a la Tierra si se extinguen los humanos?

Al igual que Gemini, Copilot describe la extinción de la humanidad como un evento con un enorme impacto para la Tierra. “A corto plazo, el colapso de infraestructuras sería inevitable. Las redes eléctricas, de agua y transporte, que han sido mantenidas por manos humanas durante siglos, se desmoronarían sin nuestra intervención. Las ciudades se convertirían en terrenos vacíos, las calles quedarían inundadas, las carreteras se agrietarían y los edificios comenzarían a desmoronarse. Este escenario, aunque apocalíptico, sería solo el principio de un cambio profundo en el equilibrio natural del planeta”, indica.

“Por otro lado, a largo plazo, la naturaleza comenzaría su proceso de recuperación, pero no sería uniforme. Algunas especies se beneficiarían de nuestra desaparición, mientras que otras enfrentarían dificultades aún mayores. La extinción de especies domesticadas y aquellas que dependen directamente de los humanos para su supervivencia sería una consecuencia trágica e inevitable. Los perros, gatos, vacas y ovejas lucharían por sobrevivir en un mundo sin nosotros”, agrega a su respuesta.

Y, a modo de síntesis, Copilot deja claro que de cualquier modo la Tierra sí se recuperaría de la extinción de la humanidad. “Volvería a un estado más natural. Los ecosistemas se restaurarían, las especies encontrarían nuevos equilibrios y la naturaleza reclamaría lo que una vez le perteneció”, sentencia.

ChatGPT responde: ¿Qué le pasaría a la Tierra si se extinguen los humanos?

Por último, le realizamos la misma consulta a ChatGPT, la inteligencia artificial de OpenAI y la más masiva de todas debido a su creciente popularidad.

Así, la respuesta de ChatGPT se calza con las demás IA: “Si la humanidad se extinguiera, en la Tierra ocurrirían varios cambios significativos en los ecosistemas y en la geografía construida por el hombre. A corto plazo, las ciudades comenzarían a deteriorarse sin mantenimiento y las áreas urbanas se volverían más verdes a medida que la vegetación reclama espacios. La fauna silvestre se expandiría sin la presión de la caza, la agricultura, y la expansión urbana, potencialmente restableciendo equilibrios ecológicos perdidos hace mucho tiempo”.

Por otro lado, “a largo plazo, se reducirían significativamente las concentraciones de dióxido de carbono producidas por la actividad humana, lo que podría tener un efecto en el clima global. Los materiales radiactivos, como los residuos nucleares, podrían provocar contaminación localizada hasta que se desintegren naturalmente”.

Los satélites en órbita caerían a la Tierra eventualmente, y las marcas más duraderas de la humanidad serían probablemente las construcciones de piedra y metal, aunque incluso estas se erosionarían con el tiempo. Los ecosistemas se adaptarían y evolucionarían en ausencia de humanos, y la Tierra continuaría su ciclo geológico y biológico a largo plazo, posiblemente dando origen a nuevas especies y ecosistemas”, concluye, acompañando su respuesta con una ilustración de cómo se vería este futuro sin humanos:

¿Si se extingue la humanidad, qué sucedería en la Tierra? Respuesta de DALL-E
¿Si se extingue la humanidad, qué sucedería en la Tierra? Respuesta de DALL-E

Tags

Lo Último