Internet

“Me Gusta Caleta”: la iniciativa que busca enseñar sobre networking a los pescadores

Darle un valor agregado a sus productos y generar redes. ¿Conoces el networking aplicado emprendimientos?

Al ser migrantes las emprendedoras se han solidarizado.
Al ser migrantes las emprendedoras se han solidarizado. Imagen referencial.

El networking es una práctica desarrollada por profesionales -independientemente de que trabajen por cuenta propia o ajena-, que busca crear y aumentar una red de contactos. A pesar de que no es una acción caracterizada por ser novedosa, ya que tradicionalmente, en ámbitos comerciales, ha sido siempre muy común, ha aumentado su importancia con motivo de la digitalización.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, le enseña a los emprendedores a dar valor agregado a sus productos, e incluso, en la era digital, a aprovechar redes sociales, espacios en la web, y más.

Shutterstock
Shutterstock

Del mar al mundo

Aprendiendo sobre networking dimos con un curioso programa. Se trata del proyecto “Me gusta Caleta: Programa para el fortalecimiento del patrimonio y turismo regional”, iniciativa impulsada por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, financiada con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Arica y Parinacota en Chile.

Recomendados

El proyecto se encuentra dirigido a 250 hombres y mujeres que pertenezcan a sindicatos, cooperativas o personas relacionadas con el rubro pesquero, de las caletas de Arica y Camarones, de la región de Arica Parinacota. Su objetivo, es capacitar a los pescadores en la elaboración de nuevas preparaciones gastronómicas con productos del mar para entregarles un valor agregado a la exhibición de sus productos, buscando generar lazos de fortalecimiento con la empresa privada y pública.

Me Gusta Caleta
Me Gusta Caleta

Las actividades cúlmine del proyecto serán mediante la realización de dos Festivales Gastronómicos, uno en Camarones y otro en Arica específicamente en el sector de Vítor, en los cuales los caleteros y caleteras expondrán sus productos a través de degustaciones gastronómicas a diferentes representantes de la empresa privada y pública consolidando los lazos previamente señalados. La ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa será el día 26 de marzo en el Salón Putre del Hotel Diego de Almagro. La instancia es informativa y al final de esta se dará un espacio de networking entre los asistentes.

¿Por qué es importante masificar más medidas sobre networking?

Este concepto se basa en establecer una red de contactos profesionales que permita dar a conocer un negocio, los productos o servicios que se ofertan, el perfil profesional de una persona, entre otras características particulares de una empresa o profesional independiente. El networking tiene como objetivo secundario el poner en contacto a dueños de negocios y emprendedores con posibles inversores y colaboradores.

También conocido como “trabajo en red” busca aprovechar al máximo los contactos, y redes de influencia que los encuentros entre directivos y empresarios suelen generar, buscando siempre mejorar la gestión, los procesos o cualquier aspecto en la administración de un negocio.

Herramientas digitales como Linkedin y Twitter (X) suelen ser la mejor forma de iniciar el contacto con personas y profesionistas afines a nuestros intereses y modelo de negocio. Generar espacios digitales como páginas web con contenido detallado de productos y servicios o redes sociales visuales como Instagram, también pueden ser vitrinas importantes antes de afrontar eventos de relacionamiento más directo.

Tags

Lo Último