Internet

China vs. Estados Unidos: La guerra de la inteligencia artificial y sus multimillonarias jugadas

Anuncios de inversión y paquetes de ayuda han marcado las últimas semanas.

En esta imagen de archivo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (derecha), y el de China, Xi Jinping, se dan la mano antes de una reunión durante la cumbre del G20, el 14 de noviembre de 2022, en Bali, Indonesia. (AP Foto/Alex Brandon, archivo) AP (Alex Brandon/AP)

La inteligencia artificial está viviendo su mayor auge desde que fue lanzada. Privados como OpenAI o Google Gemini llevan la delantera en lo que respecta a la IA generativa, pero lo cierto es que las naciones también trabajan en sus propias tecnologías. Y como era de esperar, aquello ha encendido una intensa rivalidad entre Estados Unidos y China, dos gigantes que buscan dominar este sector.

PUBLICIDAD

Así, mientras que Estados Unidos cuenta con líderes de la industria como Nvidia o Intel, China se prepara para un salto en el campo, con promesas de avances que serán de ayuda para el “progreso de la humanidad”.

Inteligencia artificial: China vs Estados Unidos

Actualmente China enfrenta desafíos para igualar el avance de Estados Unidos en cuanto a IA, pero no se queda atrás en otras áreas como el reconocimiento facial y la automatización.

Recomendados

Recientemente la nación asiática anunció una inversión de más de 1.800 millones de euros, pero semanas después el gobierno de Joe Biden dio a conocer que destinaría casi 20 mil millones de dólares para la Ley de Chips y la subvención para Intel.

Y es que la Casa Blanca, reconociendo la importancia de los semiconductores en la era de la IA, decidió implementar un paquete de ayuda y subvenciones, buscando fortalecer la producción nacional y contrarrestar el progreso de China.

Mientras tanto, la tensión entre ambas potencias se hace evidente en el sector tecnológico. NVIDIA, a pesar de las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos, busca mantener la calma y enfocarse en el cumplimiento, evitando un “escenario catastrófico”.

Y la reciente ansiedad en China por el lanzamiento de Sora de OpenAI expone aún más su temor a quedarse atrás. Sin embargo, los líderes empresariales chinos son optimistas.

Los expertos confían en el rápido desarrollo de grandes modelos de IA. Si bien en un principio esto ayudará a cerrar la brecha en tecnología y potencia computacional, luego se aprovechará para crear oportunidades y así liderar en el futuro de la IA.

Hasta ahora China ha hecho avances y desarrollado 254 grandes modelos de IA con al menos mil millones de tokens cada uno. A medida que tanto empresas establecidas como emergentes en China aceleran el desarrollo de grandes modelos de IA, el país se posiciona cada vez más como un competidor en esta carrera global liderada por EEUU.

Tags

Lo Último