Internet

Bill Gates cree que es mejor jefe que Steve Jobs pero algunos ex colegas no están de acuerdo

Ponemos en perspectiva el contraste de dos puntos de vista: La opinión que tiene el propio Bill Gates de su rol como jefe y la de un cofundador de Microsoft que lo vivió.

Bill Gates y Steve Jobs
Bill Gates y Steve Jobs Foto de 2007

¿Quién ha sido peor jefe con sus empleados cuando sus compañías se encontraban en un punto crítico definitorio para el futuro de la industria tecnológica? ¿Bill Gates, Steve Jobs o hasta Elon Musk? Esa es una pregunta que más de algún seguidor de estos personajes se ha hecho y podemos decir que tenemos una respuesta ahora. Gracias a un curioso incidente.

PUBLICIDAD

En una relativamente reciente ceremonia en el Club Económico de Nueva York, celebrada a finales del año 2023, Bill Gates, cofundador de Microsoft, recibió el Premio a la Excelencia en Liderazgo Peter G. Peterson. Durante su discurso, Gates compartió sus ideas sobre se jefe y su papel en la creación de la cultura innovadora distintiva de Microsoft.

Sin embargo, sus comentarios sobre su estilo de liderazgo en comparación con los de Elon Musk y Steve Jobs generaron un debate sobre su personalidad real como mandamás y su impacto en la industria tecnológica.

Recomendados

El día de hoy vamos a analizar la historia de este curioso momento que derivó en una controversia ligera y un debate interesante sobre la idea de cómo creemos que lideramos y la forma real en la que sucede todo.

El cofundador de Microsoft que cuestionó la idea que tenía Bill Gates sobre su estilo de liderazgo como jefe

En la ceremonia Gates se describió a sí mismo como “muy amable” en comparación con Elon Musk y Steve Jobs, quienes desde siempre fueron conocidos por su exigencia y presión constante a su equipo de trabajo. Pero esta afirmación reavivó las discusiones sobre su propio estilo de liderazgo, que algunos describen como implacable y competitivo.

Su relación con Jobs, llena de rivalidad y colaboración, ejemplifica esta complejidad. Ambos líderes impulsaron la innovación en sus empresas, pero su “enemistad” laboral también fue intensa. Tras la muerte de Jobs en 2011, Gates reconoció la importancia de su competencia en el desarrollo del sector tecnológico. Y tiene razón.

Steve Jobs y Bill Gates
Steve Jobs y Bill Gates

Mientras que en contraste, su relación con Musk ha sido más turbulenta. Ahí está el incidente aquel de la decisión de Gates de vender acciones de Tesla Inc. que derivó en una disputa pública, con Musk cuestionando el compromiso de Gates con la lucha contra el cambio climático.

En contraste a la idea de Bill tenemos las experiencias de algunos empleados de Microsoft con Gates que nos ilustran la intensidad de su liderazgo. El cofundador de la empresa, Paul Allen, y el ingeniero de software Joel Spolsky han descrito en años pasados un ambiente de trabajo exigente y competitivo, con Gates presionando constantemente para obtener los mejores resultados.

Sin embargo, Gates también ha demostrado ser capaz de adaptarse. Con el crecimiento de Microsoft, reconoció la necesidad de un cambio en su estilo de liderazgo. Aunque en el pasado era conocido por su adicción al trabajo y sus altas expectativas, Gates comprendió que una empresa en expansión requería un enfoque más flexible.

No siempre se trata sólo de visión, a veces es necesario meter algo de presión al prójimo.

Tags

Lo Último