Internet

Tecnología de guerra: Los 5 misiles estadounidenses que han transformado la guerra de Ucrania

Estos misiles han marcado la diferencia en el conflicto desde 2022.

Imagen tomada de un video del lunes 20 de marzo de 2023, de un helicóptero de ataque Mi-24 ucraniano disparando misiles contra posiciones rusas durante una misión de combate en la región de Donetsk, Ucrania. (AP Foto/Evgeniy Maloletka) AP (Evgeniy Maloletka/AP)

Desde la década de los 50′s este armamento ha marcado la diferencia en los conflictos bélicos. Potencias mundiales, como Estados Unidos y Rusia, han desarrollado nuevos modelos con tecnologías más avanzadas. Y en el reciente conflicto de Rusia contra Ucrania, el fantasma de la Guerra Fría aparece: los misiles ocupados por Ucrania son desarrollados por el país nortemaericano. Cinco modelos destacan entre ellos, por sus altos avances tecnológicos. Aquí te presentamos los imprescindibles para Kiev.

PUBLICIDAD

Varios de estos misiles tienen un gran poder destructivo, pudiendo incluso destruir tanques completos en cuestión de segundos. La creación de armas no debe verse como algo lejano: es tecnología en constante desarrollo y cada vez más letal.

Los cinco misiles más destacados

Vamos a partir hablando sobre los misiles FGM-148 Javelin. Su utilización es simple, y aunque use un sistema más complejo que el Stinger, los soldados han sacado muy buen partido de este. Las informaciones sobre la guerra (principalmente noticiarios) han destacado su efectividad.

Recomendados

Cabe destacar que los Javelin se usan contra los vehículos blindados, concretamente tanques, del enemigo. Los T-72, T-84 y T-90 rusos han sido duramente golpeados por este misil anticarro estadounidense. ¿Podría contra un T-14 Armata? Es parte de las preguntas que rondan internet sobre este tema.

Con un uso similar, aparecen los TOW. Estos se usan para atacar formaciones blindadas rusas. Gracias a su fuerza y amplio rango, los TOW han parado en seco más de una vez las ofensivas rusas. Se usan desde el hombro, pero con un gran poder destructivo.

Un soldado ucraniano sostiene un misil antitanque en su posición en Avdiivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el 18 de agosto de 2023. (AP Foto/Libkos) AP (LIBKOS/AP)

Lo mismo puede decirse de los Stinger MANPAD. Estos misiles que se lanzan mediante un sistema parecido a un bazuka de la Segunda Guerra Mundial sirven para derribar aeronaves enemigas, ya sean aviones o helicópteros. Desde el principio han sido muy utilizados por las fuerzas de Kiev.

Sistemas más grandes (y destructivos)

Misiles: explosión. Pasando a cosas más grandes, Ucrania también ha contado con el sistema de armas HIMARS (Sistema de cohetes de Artillería de Alta Movilidad) que puede alcanzar objetivos en lo profundo del territorio ruso. Su envío a Kiev levantó muchas protestas por parte de Rusia y recrudeció el curso de la guerra.

Por último, se encuentra el sistema de armas PATRIOT, un viejo conocido que se utiliza para la defensa aérea móvil de un ejército. Su capacidad para interceptar misiles enemigos ha hecho que las ciudades ucranianas estén mejor protegidas frente a los misiles rusos. Explosión para la defensa.

ARCHIVO - Lanzamiento de un misil Patriot de fabricación estadounidense durante unas prácticas anuales en el condado de Ilan, 80 kilómetros al oeste de Taipei, Taiwán, el 20 de julio de 2006. (AP Foto/Archivo) AP (Anonymous/AP)

Ver para creer

¿Quieres ver comparaciones de los distintos tipos de misiles? Te dejamos este video que los compara: respecto a velocidad y poder destructivo.

Tags

Lo Último